385 Grados
Región Poniente

Implementará Totolac programa de reforestación en cerros blancos de Tepeticpac

*Luego de los daños que han provocado los incendios en la zona. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Ante los severos daños que han provocado los incendios forestales en los cerros blancos de Tepeticpac, el alcalde de Totolac, Giovanni Pérez Briones, adelantó que su administración implementará un programa de reforestación en el que se plantarán más de 20 mil árboles.

Comentó que se espera la participación de elementos de la 23 Zona Militar, las autoridades y vecinos de las comunidades para evitar que esos tramos que fueron deforestados sean utilizados para la agricultura.

Lamentó que la mayoría de los incendios son provocados por las quemas agrícolas no controladas para preparar sus terrenos de labor o para que el pasto se renueve y sirva de alimento a sus animales de traspatio, pero que causan severos daños a las reservas boscosas en la entidad.

Refirió que presentó las solicitudes ante la Coordinación General de Ecología, pero también busca el apoyo de municipios que cuentan con viveros “para llegar a la meta de los 20 mil árboles”.

Subrayó que la zona dañada abarca las comunidades de Los Reyes Quiahuxtlán, Tepectipac y una parte de Tizatlán, perteneciente al municipio de Tlaxcala.

Aunado a ello, señaló que los incendios ponen en riesgo la zona arqueológica de Tepectipac por falta de mantenimiento por parte del Instituto de Antropología e Historia (INAH), pues presenta una gran cantidad de pastizales secos, que se convierten en combustible.

Indicó que ha tenido acercamiento con el nuevo titular de la dependencia federal, quien ha mostrado disposición de trabajar de manera coordinada y realizar el mantenimiento necesario.

En este tema, destacó el trabajo de militares, de las brigadas de CONAFOR, Ecología, sí como de personal de protección civil del estado, de Totolac y Tlaxcala, pero también de decenas de vecinos, el cual ha permitido que la zona arqueológica no presente daños.

Related posts

Procederá legalmente alcalde de Totolac por daños y destrozos en ayuntamiento

Redacción 385

Entrega ayuntamiento de Ixtacuixtla calentadores solares a familias y centros de salud

Piden vecinos de Panotla mayor seguridad

385 Grados

Leave a Comment