385 Grados
Lo más leido

Genera polémica creación de nuevo partido Impacto Social liderado por hijo de ex diputados locales

Socorro LÓPEZ/ Edgar GARCIA/ Tlaxcala/ La creación en Tlaxcala del nuevo partido político denominado Impacto Social “SI”, que encabeza Moisés Palacios Paredes, hijo de los ex diputados locales Evangelina Paredes Zamora y Bernardino Palacios Montiel, ha generado polémica y dividido opiniones.

Tras la noticia, en redes sociales hay quienes opinan que es una forma para que la familia Palacios-Paredes se mantenga en la política, y otros dicen que es una nueva alternativa y un  proyecto compuesto por un equipo de jóvenes con ideas firmes e innovadoras. 

Recordar que este sería el tercer instituto político que impulsan el matrimonio de Evangelina Paredes Zamora y Bernardino Palacios Montiel, luego que en su momento crearon el partido Justicia Social y posteriormente el Partido Alianza Ciudadana, los cuales trabajaron con el entonces gobernador de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz.

Al término del sexenio del orticismo, surgieron pugnas en el Partido Alianza Ciudadana, y ambos fueron expulsados de las filas de dicho instituto.

El estado de Tlaxcala ya cuenta con un nuevo partido político denominado Impacto Social (SI), luego de que el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó su solicitud de registro.

Los consejeros electorales determinaron que la agrupación política cumplió con los requisitos que establece la ley, como la celebración de asambleas donde participó un número de afiliados equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral.

En este procedimiento, el Instituto Nacional Electoral (INE) efectuó una revisión de las afiliaciones y comprobó la identidad de las personas participantes y que no tuvieran militancia en otras formaciones políticas.

Durante la sesión, la presidenta del organismo, Elizabeth Piedras Martínez, resaltó la importancia de la conformación de nuevos institutos políticos, pues representa uno de los pilares fundamentales de la democracia del país.

Piedras Martínez afirmó que la decisión tomada por el Consejo obedece a que la asociación observó la normatividad vigente referente a la conformación de partidos políticos y cumplió con etapas como informar con oportunidad al ITE sobre su propósito de convertirse en partido; reunir un número representativo de militantes ajenos a otra opción política; celebrar asambleas municipales y una estatal y solicitar su registro como partido político local.

El registro surtirá efectos constitutivos a partir del primer día del mes de julio del año previo a la elección, es decir, en julio de 2020, fecha en la que tendrá acceso a prerrogativas, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos y la Local de Partidos Políticos.

Con la creación del reciente partido en Tlaxcala ya suman 12 partidos con registro local como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), el partido de la Revolución Democrática (PRD), y el Revolucionario Institucional (PRI).

Además de los partidos Nueva Alianza (PANAL), Verde Ecologista de México (PVEM), el Socialista (PS) y Alianza Ciudadana (PAC), a ellos se suma la agrupación Impacto Social “Sí”.

Related posts

Respaldó CAT a más de 590 artesanos con apoyos económicos y capacitación

Capacita Icatlax en contabilidad a agremiados de la Canaco-Servytur Huamantla

Recomienda SESA fortalecer medidas de sana distancia 

Leave a Comment