385 Grados
Lo más leido

En riesgo de desaparecer lengua náhuatl y otomí en Tlaxcala

*El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas pondrá en marcha políticas públicas para su conservación. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Las lenguas náhuatl y otomí arraigadas en Tlaxcala están en riesgo de desaparecer, de ahí que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) prepara políticas públicas para su conservación, indicó su titular, Juan Gregorio Regino.

Una de ellas es la municipalización de la lengua hñahñu (otomí) con la cual se busca aplicar la norma en materia de alfabeto y dramática, por lo que iniciaron pláticas con autoridades de Ixtenco y con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

“Para desarrollar acciones que nos permitan, en primer lugar, visibilizar más la lengua en espacios públicos, en los espacios privados, que haya documentación oficial en la lengua, es una forma de ir aplicando una política pública lingüística de desarrollo, de oficialización en espacios, sobre todo, en escuelas”, explicó.

Asimismo, refirió que se ha detectado el arraigo de la lengua totonaco originaria del estado de Veracruz y Puebla, por lo que también es necesaria su conservación.

Expuso que ante el recorte de recursos por parte del gobierno federal, el instituto busca realizar alianzas con los estados para establecer acciones que permitan la conservación de las lenguas originarias.

Expreso que, con base a información de la UNESCO se plantea un panorama no alentador en la materia, por lo que es urgente tomar medidas, de lo contrario el 90 por ciento de las lenguas indígenas en el mundo desaparecerá.

El INALI también trabaja en una iniciativa para establecer, en un periodo de 10 años, políticas que permitan su recuperación, y dar un panorama a organismos internacionales y nacionales.

El funcionario federal sostuvo: “no queremos ser fatalistas y decir que se van a perder sino que estamos trabajando para conservarlas”, sobre todo en la parte norte del país, pues por una razón histórica las lenguas originarias son excluidas, subordinadas y discriminadas.

Insistió en que los estados y los municipios están obligados a atender la Ley que las atiende y protege.

Related posts

Llegan a Tlaxcala más de 100 mil vacunas contra Covid-19

Ivan Muñoz

Acuden cada mes 60 víctimas de violencia al Centro de Justicia para Mujeres: Bustos

385 Grados

Participa Marco Mena en Consejo Nacional de Seguridad Pública

385 Grados

Leave a Comment