385 Grados
Congreso

Critican diputados locales Reforma Educativa

*Afirman que solo se trató de un pago de favores que no garantiza la calidad educativa de niños y jóvenes mexicanos.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro LÓPEZ / Diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (PANAL) criticaron la aprobación de las reformas a la educación en la Cámara de Diputados federal, por considerar que existen retrocesos que no garantizan la calidad de la enseñanza a niños y jóvenes.

El diputado de extracción panista, Omar Milton López, subió a tribuna para afirmar que la aprobación de esta reforma educativa solo se trata de un pago de favores “que debía (el gobierno federal) desde la elección del año pasado” a los maestros agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sin importarle la niñez y la juventud mexicana”.

Durante su discurso, refirió que más allá de las bondades a las modificaciones a la ley en materia educativa, “también se muestran retrocesos que no pueden pasar desapercibidos, tal parece que la actitud del nuevo gobierno federal es desmantelar de todo aquello que no sea del agrado o del parecer del Ejecutivo sin importar los daños colaterales o directos que pueden ocasionar dichas decisiones”.

Acusó de contradictorio que se apruebe la obligatoriedad de la educación inicial pero que haya desaparecido el Programa de Estancias Infantiles; al tiempo que descalificó la eliminación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

“Es una muestra clara de la sinrazón política y legislativa, pues sin tener argumentos sólidos y datos contundentes sobre el funcionamiento de dicho instituto, ahora pretenden suprimir toda evaluación a los profesores, bajo el único argumento de que evaluarlos es actuar de forma inquisitiva contra ellos”.

El legislador local reiteró que el gobierno federal quiere hacer de la educación “su botín político”, pues en materia laboral, la reforma educativa podría abrir la puerta para “prácticas que se consideraban superadas, como la venta de plazas, el manejo de la nómina por parte de grupos ajenos al estado y el otorgamiento de ascensos a través de un escalafón y no de la evaluación abierta”.

Por lo anterior, adelantó que el PAN buscará los medios para evitar la aprobación de esa Reforma Educativa, que consideró un retroceso para el país.

En su intervención, la diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), Luz Guadalupe Mata Lara, refirió que a pesar de llevarse a cabo ejercicios de participación ciudadana para la Reforma Educativa, en los hechos ésta pasó sin cambios a la propuesta presentada por el Ejecutivo federal, ignorando la voz de la sociedad, maestros, estudiantes y especialistas.

Por lo anterior, exhortó a los diputados locales a trabajar a favor de la educación desde sus trincheras, una vez que les toque armonizar esas reformas en el plano estatal.

“Como legisladora, invito a mis compañeros, tenemos la gran tarea para cumplir con estos términos, contamos con un año a partir de la entrada en vigor, para armonizar el marco jurídico, exhortarlos a ser participes de una educación de calidad, para que en su momento planteemos acordes a nuestra realidad y con lo que requieren nuestros educandos”.

Related posts

Designan a Mastranzo Corona directora de la Mesa Directiva del Congreso

Redacción 385

Por cuarta ocasión, diputados suspenden sesión

Redacción 385

Demandan alcaldes recursos para laudos y servicios públicos al Congreso

Redacción 385

Leave a Comment