385 Grados
Lo más leido

Condenadas a desaparecer 31 lenguas indígenas en México

*Firman INALI y Oaxaca para su conservación. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / En México 31 lenguas indígenas están en riesgo de desaparecer, por lo que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) busca alianzas con los estados, municipios e iniciativa privada para detener el “linguicidio”.

Durante la firma de convenio entre el INALI y la Secretaría de Cultura del estado de Oaxaca para la suma de esfuerzos que logren la conservación de las lenguas zoque y chontal, el director del instituto, Juan Gregorio Regino explicó que en el país hay 37 lenguas indígenas con mayor presencia y número de hablantes, y 31 están en riesgo de desaparecer.

Explicó que el convenio consiste en crear un fondo con la aportación federal y los estados, municipios e iniciativa privada, para la salvaguarda de las leguas en alto riesgo de desaparición, pues insistió en que 31 están en situación dramática.

Sostuvo que “como instituciones llamados a emprender acciones urgentes, a la revitalización, es difícil, pero estamos obligados a emprender acciones con los hablantes para que podamos atender y acudir a este llamado urgente que nos convoca en estas comunidades en situaciones difícil”.

Recordó que la ONU declaró 2019 como el año internacional de lenguas indígenas, con la finalidad de llamar la atención de los gobiernos y emprender acciones y políticas públicas.

Por su parte, la secretaria de asuntos indígenas de Oaxaca, Efrosina Cruz Mendoza, expuso que el convenio “obliga al estado a tener la responsabilidad para que no se muera una historia, la identidad y de lo que somos como mexicanos”.

Lamentó que hablar una lengua sea sinónimo de exclusión y discriminación, por lo que refrendó la voluntad del gobierno estatal de promoverlas y conservarlas.

En su oportunidad, la subsecretaria de diversidad cultural de la Secretaría de Cultura, Natalia Toledo, expuso que el tema de lenguas originarias debe tener la participación de todos los sectores de la sociedad.

Related posts

Realiza Sedeco segunda sesión del Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria

385 Grados

Sin prisa PAC para definir alianzas rumbo a 2018: HIOO

Redacción 385

Bendicen carretera Tlaxcala-San Martín

385 Grados

Leave a Comment