385 Grados
Tlaxcala Capital

Al 95% trabajos de restauración en Biblioteca Central «Miguel N. Lira»

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / En un 95 por ciento de avance se encuentran los trabajos de restauración después de los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Biblioteca Central «Miguel N. Lira». 

Así lo informó el coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas, Noé Ortiz González, quien agregó que el mantenimiento menor del inmueble ha retrasado su apertura; sin embargo, consideró que será hasta después del periodo vacacional de Semana Santa cuando este espacio reabra sus puertas a los usuarios, por tratarse de “un tema urgente” del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que las afectaciones provocadas por el movimiento telúrico del año pasado sirvieron para dar paso a un plan de reparación, rehabilitación y mantenimiento que no había tenido en sus 36 años de vida el edificio.

“Dividiremos en cuatro cuadrantes, tres para área de usuarios y uno para área administrativa, cuando se hace la entrega de obra en las primeras etapas se rehabilitan las tres cuartas partes del espacio que son utilizadas para los usuarios. Por la rehabilitación del área administrativa se retrasó más la apertura de la biblioteca, pero ya estamos en un 95 por ciento”, comentó.

 

Resaltó que al realizar los trabajos se detectaron áreas que requerían de mantenimiento urgente, pues “los tubos de la luz estaban podridos, la red hidráulica estaba en malas condiciones, pero ya está en condiciones para brindar servicios por muchos años, aunado a la factibilidad de los espacios”.

Posterior a la rehabilitación de este sitio, “la consigna” será hacer una difusión extensa del nuevo proyecto bibliotecario para que sea conocido y aprovechado por la población tlaxcalteca.

Por lo anterior, anunció que se harán campañas intensas para duplicar el número de usuarios, pues al día acudían alrededor de 220 personas, pero “queremos aumentarlo a 300 o 350, además de visitas guiadas a escuelas”.

Related posts

En fuerte operativo, elementos de seguridad capturan a dos presuntos ladrones del servicio público

385 Grados

Policías municipales de Tlaxcala enfrentan y detienen a dos asaltantes

Redacción 385

Piden locatarios al gobierno certeza jurídica sobre predio del mercado de la Loma Xicoténcatl

Redacción 385

Leave a Comment