385 Grados
Congreso

A 500 años de mestizaje, llaman en el Congreso a sumar esfuerzos

*Develan letras de oro en el Pleno del Congreso local.

385 Grados / Apizaco / Socorro López / En la develación de las letras doradas de la leyenda “2019 conmemoración de los 500 años de mestizaje” en el Pleno del Congreso del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva, Mayra Vázquez Velázquez, resaltó que “juntos gobierno y sociedad debemos tener la capacidad de sumar y encausar los esfuerzos individuales y colectivos”.

“La responsabilidad compartida y la suma de esfuerzos y de acciones, debe privilegiar la construcción y transformar el groso de nuestro estado, para que nuestros esfuerzos privilegien los anhelos de mujeres y hombres, así como los sueños e ilusiones de niños y jóvenes”.

Durante su discurso en sesión extraordinaria, la diputada local reconoció y valoró el trascendental protagonismo de Tlaxcala en la consolidación de la nación.

Asimismo, destacó que los tlaxcaltecas han luchado por la libertad, estando presentes en la Independencia, en la Reforma, defendiendo el ideal de Juárez en la Revolución, actualmente siendo actores en la reivindicación social y los sucesos que inciden en el desarrollo político, social y económico de la nación.

Vázquez Velázquez relató que la develación de las letras doradas “2019 conmemoración de los 500 años de mestizaje”, es un acto que rememora las actividades diplomáticas y políticas sobre las cuales se fundó una alianza, el proceso cultural que con el devenir del tiempo ha impactado para bien del país.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, sostuvo que Tlaxcala ha sido tradicionalmente un estado rico en tradiciones, en cultura, con una gran identidad, “así somos reconocidos en el plano nacional e internacional”.

De paso, destacó que el 2019 es un año para conmemorar, pero también para reflexionar “cómo queremos ser vistos como entidad federativa” no solo en el contexto nacional sino en el mundo.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, resaltó que Tlaxcala no estuvo sometida, por el contrario, participó en un choque brutal y sangriento entre dos culturas, que después de tres siglos sería una nación independiente, México.

“No es exagerado afirmar como correcto que a Tlaxcala se le conozca como la cuna de la nación y el mestizal, porque diseminó su raíz más allá de sus fronteras, aquí se entrelazó la tradición prehispánica con la española, años más tarde tuvo la gran jornada tlaxcalteca del siglo XVI con la que más de 400 familias partieron a fundar varias poblaciones al norte de la entonces nueva España que hoy conforman estados de la república y ciudades del sur de Estados Unidos, además de Centroamérica y Filipinas”.

Ante un pleno de sesiones lleno de funcionarios de los tres poderes del estado, el jefe del Ejecutivo local agregó que a 500 años de distancia es necesario valorar la trascendencia de los acuerdos y de la unidad, para construir juntos el entendimiento entre poderes y niveles de gobierno, que se transformen condiciones y futuros provisorios para las familias tlaxcaltecas.

En el evento se contó con la presencia de Eduardo Aznar Campos, Cónsul General del Reino de España en los Estados Unidos Mexicanos, funcionarios del gobierno estatal, magistrados, senadores, autoridades municipales, entre otros.

Related posts

Propone Covarrubias prohibir parquímetros y cobro de estacionamiento en centros comerciales

385 Grados

Pide Casas Meneses fortalecer presupuestos de municipios en 2021

385 Grados

Entre acusaciones de la oposición de creación de fondos a “modo”,  diputados aprueban PEET 2019

Redacción 385

Leave a Comment