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Congreso

Polémica iniciativa de Ley de Movilidad divide a diputados y transportistas

385 Grados/ Tlaxcala/ Divide y confronta a diputados y líderes transportistas la iniciativa para crear en Tlaxcala la nueva Ley de Movilidad que impulsan los diputados Omar Miltón López del PAN, María Isabel Casas de MC y Guadalupe Mata Lara del PANAL.

El primero que protestó fue el diputado local, Miguel Piedras Díaz, quien  pese a que es presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Poder Legislativo, acusó que no fue considerado en la creación de esa iniciativa, por lo que denunció que el trabajo legislativo fue vulnerado por sus homólogos.

Inclusive, acusó, sin presentar pruebas, de que el panista Omar Milton López recibió dinero a cambio de promover dicha ley.

Los transportistas que lidera Indalecio Saucedo se quejaron de que jamás fueron tomados en cuenta para el análisis de la citada iniciativa llevada este jueves al pleno, la cual argumentaron les afecta, sobre todo la intención de autorizar en el estado la operación de las plataformas digitales de transporte, lo que abriría la competencia de otras similares a la de Pronto.

En la información se detalló que con la finalidad de legislar en materia de movilidad y tener un marco jurídico actualizado en materia de comunicaciones y transportes que responda a las necesidades de la población, diputados de la LXIII Legislatura Local dieron a conocer la iniciativa para crear la Ley de Movilidad para el Estado de Tlaxcala.

En el proyecto formulado y presentado en la sesión ordinaria de este jueves por los diputados Omar Milton López Avendaño, María Isabel Casas Meneses, Maribel León Cruz y Luz Guadalupe Mata Lara, expusieron que la iniciativa fue sustentada en la propuesta ciudadana que fue remitida el 4 de octubre de 2018 a las comisiones unidas de Movilidad, Comunicaciones y Transporte, y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

López Avendaño dijo que con esta nueva propuesta se busca actualizar el marco normativo vigente en la materia, toda vez que el ordenamiento de Comunicaciones y Transporte del Estado de Tlaxcala data del 12 de abril de 1983, mismo que consideró ha dejado de atender a las necesidades de los tlaxcaltecas.

La iniciativa presentada y turnada a su expediente parlamentario se encuentra estructurada por 213 artículos distribuidos en once Títulos y ocho artículos de disposiciones transitorias, en donde se propone que toda persona tenga derecho a la movilidad bajo un sistema integral de movilidad de calidad y aceptable, suficiente y accesible que en condiciones de igualdad y sostenibilidad le permita su efectivo desplazamiento para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo.

De la misma manera se busca establecer las bases para planear, reglamentar, administrar, controlar y supervisar la movilidad de las personas y el transporte de bienes, a fin de que de manera regular, permanente, continua, uniforme e ininterrumpida, se satisfagan las necesidades de la población.

Así mismo, el proyecto pretende garantizar el derecho a la movilidad de las personas en condiciones de seguridad, calidad, sustentabilidad e igualdad en la población en materia de desplazamiento; regular y controlar el uso de la vialidad, la infraestructura, los servicios de transporte y los elementos inherentes o incorporados a la misma, para garantizar la satisfacción de la necesidad de desplazamiento de las personas.

En la lectura también expusieron los legisladores impulsores de la iniciativa que se pretende normar la integración y aplicación del Sistema Estatal de Movilidad y encauzar las actividades de la administración pública estatal y municipal en materia de movilidad; así como establecer los procedimientos administrativos a que deberán sujetarse los actores que intervengan en la prestación del servicio público y privado de Transporte, y las Plataformas Digitales de Transporte (PDT).

 

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