385 Grados
Lo más leido

Interponen controversias contra voto de presidentes de comunidad

*Los municipios de Yauhquemehcan, Tlaxco y Contla promovieron recursos contra las reformas a la Ley Municipal.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro LÓPEZ / Presidentes de los municipios de Yauhquemehcan, Contla y Tlaxco promovieron tres controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la restitución del voto a los presidentes de comunidad al interior de los cabildos.

Los alcaldes Francisco Villarreal Chairez, Miguel Muñoz Reyes y Gardenia Hernández Rodríguez, de los ayuntamientos de Yauhquemehcan, Contla y Tlaxco, respectivamente; acudieron al máximo tribunal tras la aprobación de diversas reformas a través de las cuales se reconocen a los presidentes de comunidad como integrantes de cabildo y con derecho a votar.

Los presidentes expusieron que esas reformas a la Ley Municipal trasgreden la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al reconocer a un cuarto nivel de gobierno.

La primera de las controversias fue la promovida por Yauhquemehcan, la cual quedó asentada en el expediente 28/2019; la segunda fue la interpuesta por las autoridades de Contla de Juan Cuamatzi, según expediente 38/2019; y la última por la alcaldesa de Tlaxco, registrada como 39/2019.

Lo que se pretende es echar atrás el decreto número 75, a través del cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Municipal del estado de Tlaxcala, pues consideran que los presidentes de comunidad, “de conformidad con un análisis del artículo 90 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, no se consideran a los ediles de comunidad para que integren el ayuntamiento, y puedan acudir con voz pero no con voto”..

Consideraron que las modificaciones recientemente aprobadas no cuentan con la debida fundamentación y motivación, “omitiendo seguir las formalidades esenciales del procedimiento, toda vez que no se ajusta a lo establecido en los artículos 14, 16, 17, 71 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual altera el buen funcionamiento del municipio”.

Las tres controversias fueron integradas en un mismo expediente.

Related posts

Largo camino para solventar observaciones de la ASF: Contralora

Redacción 385

Sostiene encuentro Dulce Silva con Secretario de Gobernación

Ivan Muñoz

Arribaron al estado casi 10 mil turistas durante semana santa

Ivan Muñoz

Leave a Comment