385 Grados
Noticias

Tlaxcala y la estrategia de seguridad pública

385 Grados / Tlaxcala / Aurora Arenillas / El pasado 2 de diciembre, un día después de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia de la República, el Gobernador Marco Mena encabezó la instalación de la primera Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en el marco del nuevo plan de seguridad anunciado por la Federación.

Dicha mesa, según se anunció, sustituye al Grupo de Coordinación, y funcionará con los funcionarios del nuevo Gobierno Federal, así como con miembros del gabinete estatal.

De esta manera, el gobierno estatal manifestó su apoyo al Programa Nacional de Seguridad Pública de López Obrador, así como su interés de seguir adelante con el trabajo institucional para que dicho plan funcione.

En sintonía con lo anterior, ayer el Gobernador Marco Mena asistió a la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que los mandatarios apoyaron la estrategia de seguridad del país, particularmente, la operación de la Guardia Nacional, en colaboración con las fuerzas policiales de los estados.

Actualmente, la Cámara de Diputados realiza la reforma constitucional para la creación de este cuerpo de seguridad, considerado elemento clave para que la estrategia sea exitosa, a efecto de definir sus atribuciones y funciones.

Pero, evidentemente, también será necesario realizar los cambios legislativos necesarios en los congresos estatales, y ahí es donde el apoyo de los Ejecutivos estatales en fundamental.

Ante el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, los miembros de la Conago establecieron diez prioridades en materia de seguridad, y para darles seguimiento se integró un grupo de trabajo que las turnará a la Cámara de Diputados, donde se definirá el presupuesto para su operación.

Sin duda, la disposición de los gobernadores para coadyuvar en las estrategias de seguridad es necesaria para dar solución a los problemas que padece el país en la materia. Marco Mena lo sabe, y ha advertido la necesidad de que el tema de seguridad se refuerce.

Estadísticamente, Tlaxcala es el tercer estado con menos delitos cometidos en el país; ocupa el lugar 30 a nivel nacional en número de delitos del fuero común. Además, representa menos de medio punto porcentual de los delitos de este tipo en el país, es decir, 0.42%.

En octubre, la incidencia delictiva fue 6.5% menor a la que se registró en 2017, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y con base en el Índice de Paz México 2018, y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, somos el segundo estado más pacífico del país, y con menores retos en materia de seguridad empresarial.

Sin lugar a dudas, el desafío en esta materia sigue siendo la coordinación, porque hay situaciones como la incidencia en carreteras federales que se tiene que combatir junto con el Gobierno federal, pero también hay otros delitos difíciles de responder, porque no tienen que ver con el Estado ni la Federación, sino con los municipios, que siguen siendo el eslabón más débil de la cadena de combate a la inseguridad.

Aunque se tiene un trabajo con la policía municipal, es importante que las comunas vayan tomando más responsabilidad en este tema, lo que tiene que ver con presupuesto, y evidentemente no todos lo tienen.

Pese a ello, hay buenas perspectivas, y el Ejecutivo estatal ha dado un paso importante para que se vean cumplidas, sumándose a los empeños de López Obrador.

Comentarios: arenillas87@hotmail.com

Related posts

Modifica TET cómputo en Francisco I. Madero La Mesa, Huamantla; gana candidato del PRD

Redacción 385

Confirma TET triunfo de Héctor Domínguez en Chiautempan

Redacción 385

Confirma TET validación de elecciones en Nanacamilpa y Yauhquemehcan

Redacción 385

2 comments

Leave a Comment