385 Grados
Congreso

Pide diputada comparecencia del procurador por casos de violencia en contra de mujeres y feminicidios

*Condenan diputadas agresión fisca a extrabajadora de Españita y la muerte de una activista social. 

Maire PISCIL / Calpulalpan / La diputada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), María del Rayo Netzahuatl Ilhucatzi, pidió la pronta comparecencia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez, ante el Congreso local, con la finalidad de que explique los casos de violencia en contra de las mujeres y los más de 14 feminicidios registrados en lo que va de 2018.

Durante asuntos generales de la sesión ordinaria realizada en el municipio de Calpulalpan, declarado capital del estado por un día en conmemoración del 144 aniversario de su adhesión a Tlaxcala, sostuvo que es necesario que el procurador y funcionarios del gobierno estatal, “expliquen de qué forma están atacando el fenómeno de la violencia en Tlaxcala”.

Además de cómo se han atendido las recomendaciones de instancias federales y estatales en la materia.

Pidió a las legisladoras locales integrar un equipo de trabajo, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, para que se exija al gobierno la declaratoria de alerta de género y definir una agenda conjunta para impulsar reformas encaminadas a garantizar la seguridad, desarrollo y progresión de los derechos de las mujeres.

Lo anterior, ante la agresión física que sufrió Carolina N., y su madre, presuntamente por parte de familiares del regidor de Españita, Oscar Ávila, a quien –la extraabajadora- meses antes denunció por acoso sexual.

Ante ello, pidió realizar una serie de reformas para determinar la revocación de mandato en contra de aquellos servidores públicos, que por acto u omisión contribuyan a la violencia de género y con su apatía fomenten la impunidad.

Por su parte, la también morenista, Mayra Vázquez Velázquez, manifestó su repudio hacia estos hechos y demandó a la PGJE esclarecer el caso a la brevedad, así como la intervención del Instituto Estatal de la Mujer para salvaguardar la integridad física de la extrabajadora y su madre.

En otro tema, exigió al también legislador, José María Méndez Salgado, para que anteponga sus intereses y privilegie la gobernabilidad en los casos de Xaltocan e Ixtenco, en ambos municipios se viven conflictos político-sociales.

 

Related posts

Avanza Covarrubias con entrega de calentadores en Huactzinco

385 Grados

Otorga Congreso licencia a 10 diputados

Redacción 385

Portar la bandera nacional fortalece el orgullo de ser mexicanos: Pluma Flores

385 Grados

Leave a Comment