385 Grados
Opinión

A UN AÑO DE LOS SISMOS por Aurora Arenillas

A un año de los sismos de 2017, Tlaxcala ha logrado un avance del 80 por ciento en la reconstrucción de escuelas con daños moderados y mayores, y el cien por ciento de las que tuvieron daños menores.
Solo para atender la contingencia del sector educativo, la Federación asignó más de 300 millones de pesos, mismos que se han ido ejerciendo para atender las necesidades de obra en cada caso.
Por fortuna, la capacidad de respuesta de las autoridades favoreció este resultado que, en comparación con otras entidades, es muy superior.
Si bien es cierto que la entidad fue de las que menor grado de afectación sufrió, y que no hubo víctimas que lamentar, lo es también que se hicieron las gestiones necesarias para que instituciones como la SHCP, la SEP, la Sedatu, el Infonavit, el INAH y la Secretaría de Cultura, atendieran la situación, no solo de instituciones educativas, sino de monumentos históricos y viviendas afectadas.
Ojalá que la próxima administración federal atienda el gran pendiente que implica la reparación de iglesias en la entidad, considerando que, no solo que se trata de atractivos turísticos, sino de puntos de reunión social que son importantes para la paz de las comunidades.
CAMBIO EN LA CES
El nuevo titular de la CES, Eduardo Valiente Hernández, empezó su gestión con el pie derecho.
De entrada, mostró que su relación con los medios de comunicación será de apertura, a diferencia de lo que sucedía con el anterior titular.
Además, dio justo al clavo al exponer que su prioridad será reforzar los conocimientos que los policías tienen respecto a los derechos y obligaciones de los ciudadanos, a efecto de construir con ellos una relación de confianza.
Y es que, no solo a nivel operativo, sino también a nivel administrativo, se deben hacer cambios en la CES para presentar un policía más amigable, sin que ello implique un detrimento a la autoridad de los uniformados.
Hay problemáticas muy específicas: los robos de vehículos y de mercancías, los asaltos en carreteras y al ferrocarril, así como el denominado “huachicol”.
Indudablemente, los planes de trabajo y las nuevas estrategias deberán ir encaminadas a mitigar estas problemáticas que lastiman el patrimonio de las familias y la confianza de los inversionistas.
NUEVO HOSPITAL GENERAL
Finalmente, las autoridades estatales presentaron el proyecto del nuevo Hospital General de Tlaxcala, que junto con el Sistema Estatal de Becas y otras obras en puerta, constituyen el sello de la actual administración.
Evidentemente, el nuevo hospital es una obra necesaria, ya que el que actualmente presta servicio lleva en operaciones más de 70 años, y las necesidades actuales de la población son distintas.
Con esta magna obra, se pretende reforzar el sistema estatal de salud, mediante la ampliación de servicios en beneficio de todo el estado.
A partir de una inversión inicial de 300 millones de pesos, las nuevas instalaciones se conectarán con otras instituciones de salud ubicadas en la zona de hospitales, con lo cual esta se consolidará como un gran centro médico, en beneficio de la población de menores ingresos, ya que podrá encontrar especialidades sin necesidad de salir del estado.
El compromiso de las autoridades es culminar la ejecución del proyecto en la actual administración, por lo que el trabajo de gestión del actual gobierno se pondrá a prueba nuevamente para cumplirle a los tlaxcaltecas.

Related posts

Opinión 385… El expediente clínico

Redacción 385

Aquí Xicohténcatl… Tlaxcala en la opacidad

Redacción 385

Apuntes… Guerreros del tablero   

Leave a Comment