385 Grados
Opinión

La Casa del Jabonero…Tlaxcala y el 2021. Se ve lejano, pero el ajedrez está en marcha

*El 2021 y el sucesor de Marco Antonio Mena Rodríguez están muy lejos, pero en Tlaxcala las cartas parecen estar echadas.

*El triunfo de Andrés Manuel López Obrador en Tlaxcala y en el país configuró un nuevo mapa político y revitalizó a las figuras de Morena.

LOS GALLOS EN MORENA

Nadie puede dudar que Lorena Cuéllar Cisneros arranca la sucesión con amplias posibilidades de concretar su sueño de llegar a la silla del Palacio de Gobierno en la entidad, sobre todo cuando AMLO le ha dado un amplio poder al nombrarla coordinadora de delegaciones en la entidad, y la facilidad de operar recursos, esto le permitirá manejar su imagen a diestra y siniestra.

Cuéllar Cisneros perdió la gubernatura porque sufrió traiciones y le faltó armar un equipo eficiente para que sus mensajes llegaran a la población.

Ahora, lo lógico es que aprenda de sus errores y se rodee no de amigos, sino de operadores efectivos y eficaces en su camino al Poder Ejecutivo Local.

De no hacerlo, el panorama que hoy luce alentador para que muchos de su equipo se sienten en Palacio de Gobierno se puede tornar complicado por diversos aspectos.

Primero: Está obligada a dar resultados en el encargo que le dio López Obrador, y a tejer alianzas y acuerdos. Inclusive, con el propio gobernador priísta, Marco Antonio Mena Rodríguez, pues cobrar revanchas con quien le ganó el poder puede desembocar en un largo camino de desencuentros y desgaste.

Segundo: En Morena hay alguien que puede disputarle la candidatura, la actual senadora electa Ana Lilia Rivera, quien ha hecho su grupo en Tlaxcala, el cual apuesta que será la elegida, en lugar de Cuéllar Cisneros. Su argumento es que tuvo más votos para la cámara alta del Congreso de la Unión.

No faltan los que le endulzan el oído con lo que podría ser el plan B, en caso de que la diputada federal electa tenga tropiezos en su andar.

Quienes conocen a López Obrador dicen que si le ofreció a Lorena Cuéllar la candidatura difícilmente dará marcha atrás, pero recordemos que en política no hay nada escrito.

Lo único cierto es que la excandidata a la gubernatura tiene su destino en sus manos, de ella dependerá crear las condiciones adecuadas para su aspiración a gobernar su tierra.

LOS GALLOS EN EL PRI

El PRI tuvo una estrepitosa caída en las preferencias electorales, de ser la primera fuerza electoral se fue hasta el sexto lugar. No ganó nada y solo pudo meter a un diputado local por la vía plurinominal.

Los gallos que eran Anabel Alvarado, Florentino Domínguez y Mariano González Aguirre salieron muy maltrechos de la elección y redujeron a casi cero sus aspiraciones de ser el gallo tricolor.

El partido tendrá que apostar a una sacudida de operadores para apuntalar a una figura que le garantice la continuidad o buscar una externa; sin embargo, tras los resultados y la falta de empatía de Pepe Meade con la estructura podría no ser el camino correcto.

Hay dos políticos que no jugaron esta elección y que podrían ser la respuesta a la crisis priísta: el actual diputado federal Ricardo García Portilla, y la alcaldesa capitalina Anabell Ávalos Zempoalteca.

Ricardo García Portilla fue coordinador de la campaña de Marco Mena y ganó su distrito de forma contundente, además, es bien visto por los priístas, aunado a sus relaciones construidas a nivel federal y su trabajo como legislador federal.

Anabell Ávalos tiene su propia estructura, también es bien vista por los priístas, tanto que su nombre no se descarta para una posible alianza entre partidos que le hagan frente a Morena y a Lorena Cuéllar.

Lo que podría jugarle en contra es que aún no se cristalizan sus principales promesas de campaña.

Algunos coinciden en que jamás será del agrado de quien gobierna Tlaxcala, y que su posibilidad de llegar al Poder Ejecutivo local sería romper con el tricolor y encabezar una alianza opositora entre el PRD-PAN-PAC y los que se sumen.

Ya lo hicieron Alfonso Sánchez Anaya y Héctor Ortiz Ortiz, en su tiempo, así lograron su objetivo.

Veremos si Anabell Ávalos se anima a dar ese paso.

LOS GALLOS EN EL PAN y PRD

Fueron aliados en el 2018, pero solo les alcanzó para ganar el Senado por la primera minoría.

En el PAN será difícil volver a ver a Adriana Dávila en su tercera candidatura a gobernadora, pero es evidente que mucho dependerá con la reconfiguración a nivel nacional.

Al ganar la senaduría, Minerva Hernández Ramos se mete a la pelea, pero tendrá que convencer a los grupos de Adriana Dávila, Carlos Carreón y Adolfo Escobar para que la ayuden, aunque se vislumbra complicado.

Quien se puede convertir en el gallo azul es el actual alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, ex coordinador estatal de la campaña de Ricardo Anaya.

El munícipe tiene amplia exposición en medios por su encargo, cuenta con estructura propia y poder económico, y podría aglutinar a los panistas y perredistas.

En fin, todavía faltan tres años para la renovación de la gubernatura de Tlaxcala, al parecer, la única perfilada es la morenista Lorena Cuéllar Cisneros, con todo a su favor para armar camino propio, siempre y cuando aguante el desgaste del poder.

El PRI-PAN-PRD deben arreglar primero sus propios infiernos, de ahí partir para sus gallos y no correr el riesgo de ser arrasados.

Habrá que esperar el papel que juegue el mandatario Marco Mena, quien a partir de este momento maneja sus propios tiempos y su sucesión.

Al tiempo.

******

Me lo contaron ayer… Lo bueno y lo malo en la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

Lo malo… Dicen que los policías estatales no están contentos con los uniformes que compraron para su labor diaria, y que están a punto de hacerlo público, debido a la mala calidad.

Y, para variar, no cayó nada bien la ausencia del comisionado Hervé Hurtado Ruiz en el homenaje a la policía fallecida en un accidente.

Lo bueno… El rescate de cuatro jóvenes en el municipio de Acuamanala, que estuvieron en riesgo de ser linchados tras ser acusados de intento de plagio de cuatro mujeres. De igual forma, impedir que en Contla hicieran justicia por propia mano con dos ladrones.

Related posts

Plazas automáticas para los egresados de normales: el dilema

La Casa del Jabonero…¡Aspirantes, váyanse a casa!, ya no hay nada que hacer, Lorena será «gobernadora», dice SDP noticias

Redacción 385

Una lección para pensar y actuar…

Leave a Comment