385 Grados
policia

Contabiliza “Colectivo Mujer y Utopía” 105 casos de feminicidios en 10 años en Tlaxcala

*Imposibilita legislación local acreditación del delito de feminicidio: Colectivo Mujer y Utopía

Maire PISCIL / Tlaxcala / La directora del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzin lamentó que Tlaxcala sea uno de los cinco estados de la República mexicana en el que su legislación hace casi imposible la acreditación del delito de feminicidio y en consecuencia, sancionarlo.

En entrevista,  la activista social recordó que en 2012 diputados locales aprobaron reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales para el Estado de Tlaxcala para tipificar el feminicidio como un delito, así como la violencia familiar.

Pese a ello, Méndez Ahuactzin reprochó que de acuerdo con el último reporte del Observatorio Ciudadano del Feminicidio a nivel nacional, del cual el colectivo es parte,  señala que “en cinco estados se hace casi imposible acreditar el delito;  la legislación vigente en Tlaxcala hace imposible que haya acceso a la justicia en el tema”.

 Comentó que de 2008 a la fecha la organización tiene el conocimiento de 105 casos de mujeres que perdieron la vida de manera violenta en l entidad, tan solo en 2018 –comentó- tienen contabilizados ocho.

 Precisó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió la carpeta de investigación en dos casos por feminicidio, pero aún no hay sanción para los posibles responsables.

Related posts

Cruz Roja Mexicana de la Juventud apoya a los municipios de Apizaco, Xaloztoc y Tetla

Redacción 385

Zipizape entre granaderos y transportistas por detención de unidades de ATAH

Redacción 385

A disposición del MP imputado por agredir a personal de la CEPC durante operativo en Ixtacuixtla 

385 Grados

Leave a Comment