385 Grados
Lo más leido

Firman candidatas priístas compromisos a favor de la mujer; los impulsarán a partir de su triunfo

*Con organizaciones de la sociedad civil. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Ante los altos índices de violencia en contra de las mujeres en el país y en la entidad, candidatas al Senado de la república, diputadas federales y locales firmaron ocho compromisos con organizaciones de la sociedad civil, “Avanzar contigo sin violencia, mujeres por un Tlaxcala sin medio”, con la finalidad de impulsar una agenda que coadyuve a eliminar la violencia de género a través de mejores leyes y asignación presupuestos.

En el evento realizado por las organizaciones “Mujeres en Consenso”, que representa la activista Coral Ávila Casco, y “Desarrollo Social y Humano” que representa Miriam Marroquín Stevenson, las abanderadas de la alianza PRI-PVEM-PANAL, Anabel Alvarado Varela al senado de la república; Blanca Águila Lima y Sandra Corona Padilla, y por el distrito IX de Chiautempan, Verónica Matilde Sánchez, firmaron ocho compromisos que de ganar el próximo uno de julio en las urnas impulsarán desde su trinchera.

Las candidatas se comprometieron a impulsar una agenda con perspectiva de género, no discriminación, sexismo o violencia de género en la elaboración de leyes; promover presupuestos con perspectiva de género; promover y difundir programas de atención de mujeres víctimas de violencia de género y sus familias; presupuesto para la certificación de dependencias federales y estatales en la norma mexicana para la igualdad laboral; difusión de protocolo único de prevención atención y sanción de acoso y hostigamiento sexual en los tres poderes estatales.

Además de difundir la resolución 1325 del consejo de seguridad de la UNU; colaborar con el Observatorio ciudadano nacional del feminicidio en las adecuaciones del Código Penal Federal del estado de Tlaxcala y, garantizar la asignación y aplicación de recursos destinados a refugios que atienden a mujeres víctimas y a sus familias.

En su oportunidad, Alvarado Varela comentó que si bien Tlaxcala registra avances significativos a contar con el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres, aún hay un largo camino que recorrer para lograr que en el estado se apruebe un presupuesto con perspectiva de género, otorgar mayores recursos al Instituto Estatal de la Mujer y generar un trabajo coordinado con los municipios.

Añadió que es necesario trabajar para que los funcionarios en las administraciones municipales estén preparados para atender a las mujeres víctimas de violencia y garanticen sus derechos humanos.

Comentó que los compromisos signados no se tratan en un tema de campaña sino que habrán de impulsar desde la trinchera en la que se encuentren para consolidar una sociedad más igualitaria.

Por su parte, la candidata a diputada federal por el distrito 02, Blanca Águila Lima sentenció que el tema de género no solo debe abordarse en el discurso sino plasmarse en leyes de mayor alcance y mejor presupuesto, pues de lo contrario solo quedaría como “una poesía”.

En tanto, que la abanderada del distrito 03 federal, Sandra Corona Padilla comentó que el problema estructural que rebasa los presupuestos y la voluntad política, por lo que es necesario impulsar programas educativos que eliminen la violencia hacia las mujeres.

Related posts

Pese a amenazas de Trump, sigue interés de invertir en Tlaxcala: Gobernador

385 Grados

Acuerdan gobernador y alcaldes suspensión de eventos masivos municipales para evitar contagios de Covid-19

385 Grados

Se reúnen Felipe VI de España y Rajoy para tomar acuerdos sobre el gobierno

Redacción 385

Leave a Comment