385 Grados
Opinión

De la desorganización a la desesperación en opinión de Aurora Arenillas

Aunque en Morena se pronuncian por la austeridad republicana, lo cierto es que el derroche de recursos se vio notablemente en los mítines de Andrés Manuel López Obrador en Tlaxcala.
Decenas de autobuses foráneos, transporte local “gratuito”, loches, camisetas, gorras y banderas, indican que, con tal de quedar bien con su máximo jefe político, los dirigentes y candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” en Tlaxcala decidieron echar la casa por la ventana para mostrar músculo político.
En Zacatelco, se calcula que estuvieron presentes alrededor de 6 mil personas, mientras que, en Apizaco, alrededor de 8 mil, incluidos los ciudadanos los acarreados de otros estados y otros que a ratos, se quedaban por ahí para curiosear.
Un aspecto que vale notar es la desorganización que privó en ambos eventos, pues en el primer punto, la camioneta en la que viajaba el presidenciable embistió a una persona de las personas que se arremolinaba, y en el segundo, una mujer resultó lesionada porque una bocina le cayó en la cabeza.
Cabe mencionar que López Obrador se fue insatisfecho de Tlaxcala, porque advirtió que varios candidatos a diputados locales impuestos por Lorena Cuéllar son muy impopulares. Uno de ellos es el torero Rafael Ortega, quien fue abucheado en el mitin de Apizaco.
Para variar, Andrés Manuel sacó el cobre y regañó a los presentes, pidiéndoles voto parejo, sin discernir.
Ahora sus corifeos ventilan que Andrés Manuel podría volver antes del día de la elección, porque creen que esa sería la tabla de salvación de muchos candidatos que no repuntan y están en franco riesgo de perder.
CANDIL DE LA CALLE.
El candidato al Senado por la coalición “Por México al Frente”, Gelacio Montiel Fuentes, ve la paja en el ojo ajeno.
En su cuenta de Facebook, publicó un spot denunciando la falta de respuesta en materia de seguridad en el estado. Dice que el PRI no dio resultados en la materia, pero si a esa vamos, lo cierto es que los partidos que integra el Frente van por la calle de la amargura.
Primeros los panistas. Según el Semáforo Delictivo, Apizaco, a cargo de Julio César Hernández, marca rojo en los delitos de narcomenudeo, robo de vehículo, lesiones y violencia familiar; San Pablo del Monte, presidido por Cutberto Cano, tiene problemas de homicidio y robo a negocios, y focos amarillos en robo a vehículo; y Tetla de la Solidaridad, que encabeza Eleazar Molina, enfrenta narcomenudeo, robos a casa habitación y negocios, y focos amarillos en robo de autos.
Ahora los perredistas. Contla de Juan Cuamatzi, gobernado por Miguel Muñoz, tiene focos rojos en violación y violencia familiar; Yauhquemehcan, que dirige Francisco Villareal, encara robos de vehículos y violencia familiar; y Zacatelco, que comanda Tomás Orea, padece la problemática de los homicidios, el robo a casa habitación y las lesiones.
Evidentemente, el desafío de la inseguridad no es exclusivo de un nivel de gobierno. Pero si Gelacio Montiel lo ve así, es claro que no entiende el problema y, por tanto, está muy lejos de proponer una solución.
ENGAÑOS.
Trascendió que Alfredo Calvario le hizo creer a Alejandra Ramírez, aspirante a la diputación federal por el II Distrito, que la Confederación Nacional Campesina (CNC) respaldaba su candidatura.
Ingenuamente, algunos se fueron con la finta de que la estructura de esta agrupación dejaría al PRI, pero no es así.
Sucede que el señor Calvario no es campesino y perdió el derecho de formar parte de la CNC cuando emigró a las filas del PAN. Además, es empleado en el ayuntamiento de San Pablo del Monte, que es panista.
Si los candidatos frentistas se quieren engañar, está bien. Si creen que pueden ganar, también.
Comentarios: arenillas87@gmail.com

Related posts

Aquí Xicohténcatl… La verdad siempre sale a flote

Redacción 385

Todas Caben… Más empleos, sí, pero mejores

Redacción 385

Aquí Xicohténcatl… Temporada de chapulines

Redacción 385

Leave a Comment