385 Grados
Región Oriente

Van diputados por 180 días de suspensión del alcalde y síndico de Ixtenco

Eduardo TLACHI/ Tlaxcala/ Tras casi un mes de retraso,  por fin fue enlistado en la sesión para este martes el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, mediante el cual recomienda la suspensión de 180 días del alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, y la síndico, Lucía Rojas González.
Esto, luego de los problemas de ingobernabilidad que priva en ese lugar, y que cumple más 90 días el edificio municipal en poder de los inconformes con el munícipe Caballero Yonca, a quien acusan de diversas irregularidades.
Aparentemente el acuerdo de la suspensión de ambas autoridades municipales está planchada para que sea aprobada sin mayor trámite en la plenaria, pero legisladores opositores al tricolor, amagaron con que votarán en contra.
Por su parte,  Floria María Hernández Hernández, miembro de la citada comisión reconoció que el dictamen se tuvo que aplazar desde hace un mes, debido a que no habían agotado el derecho de audiencia de las autoridades municipales que serían suspendidas de sus cargos, y podrían protestar y derrumbar el fallo.
“Estaba enlistado el dictamen desde hace un mes, algo pasó en una junta donde acordaron algo diferente, pero el dictamen está en el sentido de  que se vayan 180 días y el congreso resuelva el problema de ingobernabilidad en ese lugar».
Sostuvo, que parte de los hechos que se están presentando, también son responsabilidad del gobierno estatal, pues indicó que los asuntos de gobernabilidad deben ser tratados por ellos, en conjunto con el legislativo.
Recordar que tras un fallido operativo para recuperar la alcaldía de Ixtenco, tomada desde hace dos meses por un grupo antagónico al gobierno de Miguel Ángel Caballero Yonca, el pasado 14 de marzo, todo terminó en un brutal enfrentamiento entre pobladores y policías que dejó al menos 20 personas lesionadas, ocho hospitalizados, y la destrucción de  más de  diez patrullas de diferentes corporaciones policiacas municipales.

Related posts

Inicia operaciones Arcomex en Atltzayanca: Parada Matamoros

Gabriela Martínez

Inicia en Ixtenco campaña de regularización de agua potable y predial 

Llevarán a cabo «Huamantlada» con nuevo horario

Redacción 385

Leave a Comment