385 Grados
Reportero Ciudadano

Tlaxcala, estado 22 que instala Consejo Estatal para el cumplimiento de la Agenda 2030

*Para el desarrollo sostenible. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Tlaxcala se convirtió en el estado 22 en instalar su Consejo Estatal para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el cual tiene por objeto implementar políticas públicas que promuevan el crecimiento económico, social y ambiental con el objetivo de poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad, la inequidad y hacer frente al cambio climático con el compromiso de “no dejar nadie atrás”.

En palacio de gobierno, el mandatario estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, destacó que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021 se incluyen algunos de los 17 objetivos y 169 metas que establece la Agenda 2030, en el que un tema sensible es el rescate del río Zahuapan.

En este tema, comentó que su gobierno ha asumido el compromiso para sanear el afluente y con el respaldo del gobierno federal se logrará el objetivo.

Afirmó que su administración no busca ser un gobierno que empuje, haga a un lado, margine o decirle qué hacer a la sociedad, sino que ambos, sociedad y gobierno, formen un equipo y con proyectos de la Agenda 2030 “se pueda lograr mucho sin estar peleados, sin estar en conflictos, tener un trabajo cooperativo para que logremos lo que deseamos”.

Destacó que Tlaxcala ha avanzado pese a los problemas, por lo que se cuidará que el crecimiento económico no abra una brecha de desigualdad, que no crezca la pobreza extrema, y se incremente la inversión, siga creciendo el empleo formal y se mejore el salario de los trabajadores.

La directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Katina Argueta, resaltó el compromiso de Tlaxcala de cumplir con la Agenda 2030 en el estado y en los municipios, en el que el consejo estatal implementará las acciones a seguir para cumplir con los 17 objetivos y 169 metas, pues no solo se requiere el esfuerzo de los órdenes de gobierno sino de la academia, sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía.

Abundó que es necesario fortalecer los mecanismos institucionales de coordinación, para alinear objetivos, recursos, mediciones, presupuestos y evaluaciones asegurando la coherencia en el logro de resultados en materia de gestión de política pública.

Sentenció que aunque la tarea es compleja, la voluntad política es fundamental para que aquellas comunidades más desprotegidas logren avanzar sin dejar a nadie atrás, por ello reconoció el compromiso del gobierno local.

En su oportunidad, el director general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Presidente del Comité Técnico Especializado, Adolfo Ayuso Audry, explicó que el Consejo, el cual está integrado por funcionarios estatales, definirá y coordinará los mecanismos necesarios para el cumplimento de la Agenda 2030; formulará propuestas de políticas y acciones para impulsar el logro de los objetivos de la misma, y propondrá reformas al orden jurídico que faciliten y permitan cumplir también con los objetivos de la Agenda 2030, con base a las características y necesidades de Tlaxcala.

Related posts

Instala ITE comité que reforzará PREP del proceso electoral 2018

Redacción 385

Supervisa Mariana González apoyos del programa «Fomento a la Economía Social»

Redacción 385

Entrega ITJ créditos a 46 jóvenes emprendedores

Redacción 385

6 comments

Leave a Comment