385 Grados
Reportajes Especiales

Persiste machismo y discriminación hacia las mujeres en el Legislativo local: diputadas

*La coordinadora del PANAL consideró que es una simulación de los partidos impulsar mujeres para acceder a puestos de elección. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Las diputadas por el Partido Nueva Alianza (PANAL), Sandra Corona Padilla, y de Acción Nacional (PAN) lamentaron que persista una actitud machista en el interior del Poder Legislativo, en el que la mayoría de los puestos de dirección y de representación son encabezados por varones.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este ocho de marzo, la coordinadora del PANAL, Sandra Corona Padilla, consideró que hay una simulación de los partidos políticos de postular mujeres para ocupar puestos de elección popular, claro ejemplo –dijo- es que de los 25 integrantes de la LXII Legislatura local solo siete son mujeres.

“Es un esquema de las estructuras de poder, que siempre ha sido tomado por los hombres en la toma de decisiones, y refleja la forma en tomar decisiones en corto o entre amigos, pero he aprendido a no quedarme callada; es importante preparase, la discriminación es constante y no nos libramos, es cultural”.

Abundó que los órganos de toma de decisiones y organismos administrativos como la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), el Comité de Administración y las coordinaciones de las fracciones partidistas son encabezados por hombres.

Asimismo, destacó que se debe realizar un trabajo coordinado e interinstitucional entre los poderes, porque “no podemos cerrar los ojos ante la problemática del estado como es la trata de personas. El Legislativo ha presentado  las iniciativas para que no se genere la alerta de género, que es fundamental y seguiremos trabajando para que los derechos de las mujeres no sea un discurso político sino que se garanticen”.

Por su parte, la panista Dulce María Mastranzo Corona, coincidió en que hay una actitud machista y de discriminación hacia las legisladoras, pues en la mayoría de veces no son respetadas sus decisiones.

Afirmó que para asumir la presidencia de la Mesa Directiva en el último periodo de la actual legislatura se enfrentó a obstáculos y retos.

En tanto, la diputada priísta Eréndira Cova Brindis, descartó ser objeto de discriminación o violencia política por parte de sus compañeros, al tiempo que señaló que el tema del respeto de los derechos de las mujeres es un trabajo continuo y fundamental para el desarrollo del país y del estado.

 

Related posts

Se viraliza maltrato a alumna de Cuapiaxtla

Redacción 385

Prepara Iglesia denuncias penales contra falso obispo

Redacción 385

Se registra Ricardo Anaya y reta a López Obrador a que no tenga miedo a debatir

Redacción 385

1 comment

Leave a Comment