385 Grados
educacion

Realiza UAT actividades académicas con motivo del Día Mundial del Cáncer

385 Grados / Tlaxcala / El Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, en representación del  Mtro. Rubén Reyes Córdoba,  Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el ciclo de conferencias, cursos y talleres con motivo del Día Mundial del Cáncer,  organizado por la División de Ciencias Biológicas, celebrado en las instalaciones del Teatro Universitario.

728kona-banner

Al hacer uso de la palabra, ante la asistencia de especialistas, docentes, estudiantes y público en general, el Dr. Meza Sierra señaló que es deber de las Instituciones de Educación Superior brindar información preventiva a la sociedad para que adopte esquemas saludables, que ayuden a mitigar los diversos padecimientos generados por los nuevos estilos de vida.

Indicó que la investigación científica y el estudio de esta enfermedad desarrolla conocimiento útil para las diferentes ramas del saber, por ello, enfatizó, en la búsqueda de espacios para el análisis de estos temas, se convocó a este foro, en el que se tiene la oportunidad de escuchar las aportaciones más actuales para enfrentar este mal que causa muchos decesos a nivel global.

El Dr. Ernesto Meza consideró que la Autónoma de Tlaxcala se ha distinguido por promover una cultura de la prevención a través de las disciplinas tocantes a la salud, además de que ha pugnado por que los alumnos efectúen su servicio social y prácticas profesionales en áreas médicas, acción que les permitirá adquirir las habilidades y experticia para el ejercicio de su campo formativo.

En su intervención, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Bilógicas, comentó que este evento reúne a los interesados en las medidas de cuidado y nuevas propuestas clínicas para abatir el cáncer, en consecuencia, se debe tener información novedosa de esta grave afección que ataca a toda la humanidad.

Detalló que este padecimiento cobra al año más de 184 mil muertes, siendo las más frecuentes las relacionadas con el de mama y próstata, ante ello, es esencial hacer que la ciencia se divulgue y los avances no se queden reservados, así como sus beneficios.

Como parte de las actividades, se contó la participación de destacados ponentes como: el Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, presidente de la campaña de prevención del cáncer; la Dra. Beatriz C. Aldape Barrios, especialista en patología bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y por la UAT, la Dra. Alba Mónica Montiel González, del Centro de Investigaciones en Genética y Ambiente (CIGyA) y el Dr. José Ezequiel Muñoz Flores, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud.

A este acto, se dieron cita la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Lic. Germán Yáñez Vázquez, Secretario Administrativo; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; y el Mtro. Carlos Santa Cruz Olmos, Coordinación de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.

Related posts

Liberan a trabajadores detenidos durante desalojo de USET

En proceso la revisión curricular de la UAT  

Redacción 385

Dota gobierno libros de textos a Técnica 36 de La Joya

Gabriela Martínez

Leave a Comment