385 Grados
La casa del jabonero

La Casa del Jabonero…El Senado en la manzana más codiciada en Tlaxcala

A 39 días de que inicien formalmente las campañas electorales de 2018 en Tlaxcala, los partidos políticos arman sus estrategias en busca del voto, y las cartas de los partidos están echadas,  y solo resta definir al candidato del PRD en  la primera fórmula al Senado, y quien acompañará a la panista Minerva Hernández Ramos.

Será importante conocer el voto duro de los partidos políticos que van en alianza para el Senado y las diputaciones federales, para hacer un primer pronóstico de como iniciarán.

En su momento habrá que ver el efecto del voto de sus candidatos presidenciales.

El Senado actualmente está en manos de partidos opositores al PRI, el cual gobierna Tlaxcala y que en las últimas federales arrasó y ganó los tres distritos de mayoría.

SENADO PRI Y ALIADOS.

En el PRI el binomio  de Anabel Alvarado Varela y Florentino Domínguez Ordoñez tienen en estos momentos  diversos factores que los colocan con ventaja para ganar en fórmula los espacios en la Cámara Alta.

El primero es la suma de votos de los aliados del tricolor como son el Verde Ecologista de México, Panal y el Socialista,  el cual pese a que tiene registro local apoyará con todo a los abanderados priístas.

Otro factor es que son candidatos definidos, y ya tienen semanas trabajando con sus estructuras, mientras que sus adversarios están por definir aún sus fórmulas.

pri

En el PRI tienen una cabeza en el poder que los tiene alineados, y aunque algunos no estén de acuerdo, saben que salirse del partido es un suicidio.

Anabel Alvarado es de un estilo más pragmático para hacer política, y de buscar acuerdos con grupos, mientras Florentino Domínguez es más dado a las alianzas con la población, por lo que no duden que el sobrenombre del “Profe” vaya en la boleta.

La unidad y la disciplina con que se manejan al interior del tricolor, puede ser fundamental en una elección competida.

MORENA Y EL RETO DEL SENADO

Desde hace meses es un hecho que tienen amarrada la candidatura la dupla del ex gobernador José Antonio Álvarez Lima y la ex diputada local Ana Lilia Rivera para ir en fórmula al Senado.

Pero algo hay, cuando desde Morena protegen a JAAL de un resultado no esperado, al incluirlo en la lista plurinominal al Senado en el sexto lugar, lo cual le garantiza un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

JAAL es uno de los políticos más brillantes del tricolor, pero tiene cerca de 19 años que dejó de ser gobernador, y las generaciones que hoy votan en Tlaxcala difícilmente se acuerdan de él.

joseantonioalvarezlima

Foto revista Momento Tlaxcala.

La otra es que los ex mandatarios que han ido a las urnas, no han tenido un buen resultado y han enfrentado su realidad al ser derrotados.

Ana Lilia Rivera, es aún una de las pocas lideresas que quedan en el estado, y que han ayudado a sectores desprotegidos.

Nadie duda que ambos pueden representar una buena mancuerna, pero tendrán que hacer una campaña inteligente y de propuestas modernas, pues apostarle todo al efecto del señor Andrés Manuel López Obrador sería un craso error.

ana-lilia

Foto Jornada de Oriente Tlaxcala.

ALIANZA PAN-PRD-MC-PAC.

La única segura es Minerva Henández Ramos para la alianza entre el PAN-PRD-MC y el PAC, y solo resta conocer  a su compañero de fórmula, que saldrá de entre Gelacio Montiel Fuentes, Alberto Amaro Corona, o en el último escenario que el CEN perredista decida que sea una mujer que la acompañe.

La fortaleza de esta alianza, también es el voto duro que aporta cada partido con registro nacional, más lo del Partido Alianza Ciudadana, lo cual hace competitivo a quienes sean los candidatos.

Aquí, el problema es que la elección del candidato del PRD ha generado divisiones, lucha interna y las pugnas están a la orden del día.

Públicamente los tres precandidatos han dicho que se unirán a quien sea ungido como candidato, pero bajo la mesa se lanzan patadas.

Por ejemplo, si Gelacio Montiel es el electo, al menos Amaro y Sesín no irían a su campaña, y viceversa, Gelacio no iría con cualquiera de los dos.

Como estarán las cosas que la propia Minerva Hernández Ramos amagó en su momento que si Gelacio Montiel fuera elegido por el PRD, ella pensaría en dejar la nominación, pues según el ex diputado federal no le mete dinero a las campañas.

prd-1

Y para variar, fue el propio Gelacio Montiel quien puso el cascabel al gato al denunciar que la corriente de Jesús Ortega pretende presionar al CEN para que ubique a una mujer en la primera fórmula y no respetar los acuerdos establecidos en la coalición “Por México al Frente», para que  en Tlaxcala sea postulado un varón.

Como se ve, la unidad es lo menos que se percibe en el PRD.

Aunado a esto, en su momento Minerva Hernández generó resentimientos con perredistas y miembros del ahora partido de Héctor Ortiz, a quienes tiene que pedirle que la ayuden, aunque hay que reconocer que sabe trabajar y hacer amarres políticos. Dicen que es una de las más preparadas para ocupar la senaduría.

Lo cierto es que esto apenas comienza, y quienes hoy tienen ventaja, mañana pueden verse desbancados a un segundo o tercer lugar.

Así como dijo el ex gobernador de Tlaxcala con su frase célebre: La moneda está en el aire y cada candidato será responsable de su triunfo o derrota.

******

Me lo contaron ayer…

La papa caliente… Vaya que se convirtió el fallo del Tribunal Electoral de Tlaxcala para que sean mujeres quienes encabecen las listas “pluris” a diputadas locales.

Mientras unos partidos fueron diplomáticos, otros de forma discreta advirtieron que impugnarán. El tema es delicado, pues nadie quiere verse en contra de las mujeres, uno de los sectores que definirán la elección.

Lo cierto es que algunos juristas reconocen que el TET se está extralimitando en sus funciones, pues al final su fallo también es discriminatorio para los hombres y la Constitución no te exige que mujeres vayan en el primer lugar de la lista plurinominal.

Veremos en qué acaba esta historia.

******

¿Quién es el panista que será investigado y denunciado por la compra excesiva de coches de lujo a su paso por un organismo autónomo y hoy quiere ser diputado local?

 

Related posts

La Casa del Jabonero…Seguridad y los primeros 100 días en Tlaxcala

Redacción 385

La Casa del Jabonero…Las infructuosas marchas del PRD y la caída de su “líder”

Redacción 385

La Casa del Jabonero…Marco Mena: mensajes y cultivo de odio en Tlaxcala

Redacción 385

3 comments

Leave a Comment