385 Grados
La casa del jabonero

La Casa del Jabonero…El PRI Tlaxcala y toda la carne al asador

EL PRI de Marco Mena cerró filas el pasado fin de semana y decidió  a quienes competirán por el senado y las tres diputaciones federales.

Al parecer no hay heridos, pese a que el actual diputado federal Ricardo García Portilla aspiraba a ser el compañero de fórmula de Anabel Alvarado, pero al final le ganó la nominación Florentino Domínguez Ordoñez.

El Partido Revolucionario Institucional llegará a la elección como primera fuerza electoral y con cohesión tras haber ganado todo en disputa en pasados procesos electorales.

Sin embargo, el senado es uno de  los pendientes del tricolor, pues pese a que llevaba como candidatos a Joaquín Cisneros y Anabell Ávalos hace seis años  fueron enviados al tercer lugar, y se impusieron en las urnas Lorena Cuellar y Martha Palafox   y entró como primera minoría Adriana Dávila.

Hoy parece que el PRI no quiere otra sorpresa, y ha elegido llevar a la diputada federal con licencia Anabel Alvarado Varela, quien ganó el distrito dos sin mayor problema, y tuvo la cartera más importante y de mayor peso político como es la Secretaria de Gobierno, además que es una de las personas de mayor confianza del mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez.

El otro es Florentino Domínguez Ordoñez, quien también ocupó y aprovechó el peso de la SEGOB para tejer relaciones con grupos de poder, pero sobre todo sabe hacer campañas.

Lo curioso y el mensaje es que ambos fueron titulares de la SEGOB y ahora van como compañeros de fórmula y con el reto de recuperar para el PRI el senado en manos de la oposición.

El 2017 marcó la llegada de Marco Antonio Mena al poder de Tlaxcala y otro estilo para gobernar, acompañado del relevo generacional de una clase política y un grupo compacto de nuevos rostros, pero sin dejar de lado a viejos políticos.

En un giro de 385 grados, Marco Mena envió a un político de la vieja clase como fue su ex secretario de gobierno, Florentino Domínguez Ordoñez, a fin de tener a una persona de confianza en la dirigencia del tricolor.

El ex titular de la SEGOG sabe conducirse en campañas electorales, y mantuvo un trabajo discreto en el terreno mediático, pero una intensa operación con los grupos políticos y ciudadanos en todo el estado.

Tampoco podemos decir que todo será fácil para el PRI, pues enfrente tendrán a coaliciones como la del PAN-PRD-PAC en donde la panista Minerva Hernández Ramos será la segunda fórmula y solo espera a su compañero perredista de entre la terna de Alberto Amaro Corona, Gelacio Montiel Fuentes y Santiago Sesín.

Minerva Hernández tendrá que superar viejas rencillas con perredistas y aliancistas a quienes acusó de corruptos y ahora tiene que pedirles que la ayuden.

Enfrente del PRI estarán también los candidatos de Morena como son el ex gobernador de Tlaxcala José Antonio Alvárez Lima y la ex diputada local Ana Lilia Rivera, quienes en su momento tuvieron peso importante en la política, y hoy  están decididos a ser una real competencia, aunado al efecto del señor AMLO, el cual ha recibido apoyo de tlaxcaltecas en sus dos participaciones presidenciales.

LOS ROSTROS PRIISTAS PARA DIPUTACIONES FEDERALES.

En los distritos uno y dos enviarán a Mariano González Aguirre y  Blanca Águila Lima, quienes pueden ser competitivos, sobre todo González Aguirre quien coordinó campañas federales y ganó pese a todo su distrito local.

La candidatura inminente de Mariano González Aguirre refleja que el pleito según entre Marco Mena y Mariano González Zarur no existe y es solo una leyenda urbana, y las candidaturas de Anabel Alvarado y Florentino Domínguez, ambos ex secretarios de gobierno en el gabinete actual demuestra que quien manda en el PRI de la entidad es Marco Mena.

En el distrito tres dejaron el espacio para que el Partido Nueva Alianza designe el candidato o candidata y ahí se perfila la actual diputada local Sandra Corona, con el apoyo del magisterio. Sin embargo mencionan que el alcalde de Tepeyanco Bladimir Zainos puede ser una carta interesante.

Ahí, Lorena Cuellar parece ir en caballo de hacienda a una victoria cantada con las siglas de Morena, luego que le quitaron del camino al panista Juan Carlos Sánchez García y por cuestión de género colocarán a Guadalupe Sánchez Santiago, a quien la ubican como una perdedora, aun sin iniciar las campañas.

Es cierto que Sánchez Santiago si es que la designan tiene en contra que no es su distrito, pero algo que no toman en cuenta es que la señora sabe ganar elecciones, y fue la única como priísta que evitó que el PRI fuera avasallado por el PAN al ganar su distrito, por lo que si Cuellar Cisneros se confía, puede llevarse una sorpresa.

pri

*******

Me lo contaron ayer…”Procurador de Lujo. Así deberían tener todas las Entidades, alguien que conozca el Sistema Acusatorio desde la Teoría y la Práctica, con una formación sólida, y no políticos que sólo ven intereses personales y partidarios. Tuve el honor de llevar audiencias conjuntas con él. Felicidades Amigo José Antonio Aquiahuatl Sánchez”.

Son las palabras  que capté en redes sociales sobre el nombramiento provisional de José Antonio Aquiahuatl Sánchez tras la salida de Tito Cervantes a la SEGOB.

Corresponderá al gobernador Marco Mena enviar su terna para designar al  nuevo procurador, pero Aquiahuatl Sánchez es alguien que es aceptado por académicos debido a la experiencia en el nuevo sistema penal acusatorio.

 

Related posts

La Casa del Jabonero: Los privilegios sindicales, el dedo en la llaga

Redacción 385

La Casa del Jabonero…Marco Mena y su comunicación en Tlaxcala

Redacción 385

La Casa del Jabonero…¿Debilidad o fortaleza? el primer cambio del gobernador de Tlaxcala.

Redacción 385

3 comments

Leave a Comment