385 Grados
Lo más leido

Arranca ITE proceso electoral local 2018; partidos dan voto de confianza

*Pero advierten que estarán atentos a que el órgano local se apegue a los principios de certeza, imparcialidad y objetividad.

Maire PISCIL / Santa Cruz Tlaxcala /  En sesión pública solemne realizada la tarde de este lunes, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) dio inicio formal al proceso electoral local ordinario 2018, en el que se renovarán las 25 diputaciones locales, 15 por mayoría relativa y 10 por representación proporcional”.

728kona-banner

Durante su mensaje, la presidenta del órgano electoral local, Elizabeth Piedras Martínez, afirmó que los consejeros están listos para garantizar una verdadera equidad en la contienda y la imparcialidad en la toma  de decisiones, así como promover la participación ciudadana para que el próximo primero de julio elijan a sus representantes populares en el Congreso local.

Realizó un llamado enérgico a las instituciones gubernamentales, a los partidos, a sus militantes y a los sujetos regulados, incluso a medios de comunicación a acompañar al ITE en la constitución de un proceso exitoso, en un ambiente de paz y tranquilidad que promueva la participación ciudadana en las urnas.

Por su parte, los consejeros electorales, Dora Rodríguez Soriano, Norberto Sánchez Briones, Denise Hernández Blas, Juan Carlos Minor, Yareli Álvarez Mesa y Alberto Amador García, coincidieron en que las elecciones de julio próximo serán las más competidas y complejas, pues por primera vez en Tlaxcala serán concurrentes al elegir Presidente de la República, senadores y legisladores federales.

Además, se realizarán en un contexto de adversidad por temas como la pobreza, el desempleo, la violencia, la inseguridad, corrupción y el hartazgo ciudadano hacia sus autoridades, por lo que pidieron ajustarse al marco legal y evitar la coacción y compra del voto.

Asimismo, reprocharon la falta de recursos para la organización del proceso electo, pero aun así cumplirá con su responsabilidad de organizar los comicios.

Por su parte, los representantes del PAN, RI, PRD, PVEM, PANAL, MORENA, PAC, Movimiento Ciudadano, Socialista dieron un voto de confianza al órgano electoral, pero advirtieron que estarán vigilantes para que sus acciones estén apagadas a la legalidad, certeza y objetividad.

Por su parte, el representante de MORENA atajó que la crítica es para fortalecer al instituto “no para dinamitarlos”, al tiempo que pidió no dejarse amedrentar ni someter ante lo limitado de los recursos.

Sin embargo, el representante del PRD, Sergio Juárez Fragoso, indicó que su partido está preocupado porque la falta de recursos sea una presión en busca de someter al ITE a intereses partidistas.

En la sesión se informó que la lista nominal es de  913 mil 631 tlaxcaltecas al corte del 3 noviembre 2017, quienes podrán emitir su voto en alrededor de mil 520 casillas distribuidas en la entidad.

Con la presencia del presidente de la Junta local del INE, Jesús Lule Ortega, con las nuevas disposiciones legales, le corresponderá la capacitación de 65 supervisores y 390 capacitadores asistentes, los cuales deberán garantizar un proceso electoral, lejos de cualquier injerencia de actores políticos, por lo que el instituto deberá ser cuidadoso en el proceso de elección para dar certeza.

En tanto que el ITE estará atento en la capacitación, pues se prevé la participación de 10 mil  640 ciudadanos y ciudadanas que realicen funciones de autoridad electoral.

Posterior, aprobaron en sesión especial la convocatoria para que las personas interesadas participen en el proceso de selección de observadores electorales.

Related posts

Inicia Coespo capacitación a consejos municipales

385 Grados

La cuarta transformación de México no tiene reversa: Joel Molina

385 Grados

Difunden Radio Altiplano y Radio Calpulalpan contenidos de «Aprendizaje en casa II»

385 Grados

Leave a Comment