385 Grados
Lo más leido

Signan INE y CES convenio hacia el proceso electoral 2018

385 Grados / Tlaxcala / Acciones inéditas que coadyuven al desarrollo en Tlaxcala de un Proceso Electoral Federal 2017-2018 en un ambiente de seguridad y paz social, fueron comprometidas este jueves entre la representación del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) al signar el convenio de apoyo y colaboración conjunto.

728kona-banner

En un evento realizado a temprana hora en la sede de la CES, los titulares de ambos organismos establecieron el compromiso de trabajar en plena coordinación y comunicación a favor de la profesionalización, capacitación y el desarrollo policial en materia electoral, seguridad, jornadas electorales y participación ciudadana.

En su intervención, el titular del INE en el estado, J. Jesús Lule Ortega, resaltó la importancia del establecimiento formal de estos acuerdos y el interés del comisionado estatal de Seguridad, Hervé José Hurtado Ruiz, para plantear el proyecto de colaboración mediante el cual se sumen esfuerzos a favor de la ciudadanía tlaxcalteca y de su derecho a la emisión libre y pacífica del sufragio el 1 de julio próximo.

El delegado encomió la buena coordinación y comunicación establecida por la CES y el INE desde los Procesos Electorales locales 2016 y 2017, aspectos que permitieron jornadas electorales sin contratiempos en materia de seguridad, por lo que durante el 2018 la participación de ambos entes será factor de certeza el día de la elección.

“Todo lo que coadyuve a generar las condiciones para que ahora, en 2018, tengamos una jornada electoral tranquila, un proceso electoral donde todos los ciudadanos, los funcionarios electorales, las representaciones de los partidos y todos los votantes sientan seguridad al momento de salir a ejercer su derecho constitucional, es un asunto que a todos nos interesa y todos debemos sentirnos orgullosos de ello”, explicó.

Por su parte, el comisionado de la CES, Herve José Hurtado Ruiz, sostuvo que “la democracia se construye juntos; no es un ejercicio individual, es una corresponsabilidad de todos los actores que participan en estos procesos”, por lo que signar por primera vez un acuerdo de esta envergadura entre el INE y la CES es de alta relevancia.

Indicó que la firma del acuerdo conjunto es un anclaje estructural para futuros proyectos que partan de la capacitación a los elementos policiacos de esa instancia y “en hacer a los policías cada día más profesionales en el ejercicio de sus tareas”.

“Y qué más en este proceso electoral en el que podamos tener esa cercanía y acompañamiento de una autoridad electoral que nos va a ayudar, nos va a enseñar, sobre todo porque hoy está en marcha un proceso electoral nunca antes visto y esto va a implicar entre nosotros una necesidad urgente de aprender”, argumentó.

De ahí que en su mensaje ofreció el trabajo comprometido de los efectivos policiales en el resguardo de quienes participan en las diferentes etapas del proceso comicial, “lo mismo para todo aquel ciudadano que en el ejercicio libre de sus derechos esté en la calle practicando esta democracia”.

A sus subalternos presentes les dijo: “asumamos con mucha responsabilidad este gran reto, este nuevo reto que nos hemos trazado para este gobierno y que hemos salido adelante. Los exhorto a todos a dar lo mejor de sí, sacar lo más valioso que tenemos los policías que es que nunca dejaremos de ser seres humanos”.

Al evento concurrieron, por el INE, los vocales ejecutivos de las tres Juntas Distritales del INE, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, Miguel Ángel Pacheco López y sus homólogos en la Juntas Distritales; en tanto que, por la CES, estuvieron presentes directivos.

Related posts

Se deterioró 5 % índice de paz en Tlaxcala

385 Grados

Programa piloto realiza 703 pruebas gratuitas de detección de Covid-19

Ivan Muñoz

Entrega Sedesol cobijas a infantes de Clínica de labio y paladar hendido

Redacción 385

Leave a Comment