385 Grados
Congreso

Seguirán presidentes de comunidad sin voto en Ayuntamientos

*Después de una algida discusión con 14 votos a favor y ocho en contra, el PRI y sus aliados aprobaron el dictamen. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Diputados locales determinaron por mayoría de votos que los presidentes municipales deberán sujetarse a lo que establece el artículo 90 de la Constitución local: solo tendrán derecho a voz al interior de sus respectivos cabildos.

728kona-banner

Con 14 votos a favor y ocho en contra, los diputados del Revolucionario Institucional (PRI), la mayoría de la bancada de Acción Nacional, así como del Verde Ecologista, Nueva Alianza y del Socialista, avalaron las reformas al párrafo segundo del  artículo 12 de la Ley Municipal del estado de Tlaxcala, establece que  los presidentes de comunidad tienen el carácter de munícipes, considerada en el artículo 90 de la Constitución Política del estado de Tlaxcala.

Por su parte, el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Amaro Corona, calificó el dictamen presentado por las comisiones unidas de puntos políticos y de Asuntos Municipales como «político», pues lejos de coadyuven a los ayuntamientos fomenta acciones autoritarias y despóticos por parte de los alcaldes, sin rendir cuentas y manejar a su antojo los recursos públicos, sin contrapesos que generen un equilibrio en la toma de decisiones.

Por su parte, el representante de Alianza Ciudadana (PAC), Héctor Ortiz Ortiz, subrayó que los presidentes de comunidad son la primera instancia para los ciudadanos que buscan solución a sus necesidades.

Añadió que los alcaldes requieren de habilidad para concertar, conciliar y repartir el presupuesto a través del concenso, pues recordó que quienes solicitaron retirar el voto a los munícipes auxiliares argumentaron que es difícil lidiar con 39 de ellos en Huamantla o con más de 25 en Tlaxco.

Incluso sugirió a los legisladores que aspiran a un cargo de elección en el proceso de 2018 no olvidar la importancia de estas autoridades, porque «allá se las van a cobrar».

En defensa de la reforma, la priísta Erendira Cova Brindis justificó que la decisión no fue tomada por la presente legislatura, pero consideró que el interés de los presidentes de comunidad es buscar mayores recursos y no realizar propuestas en beneficio de sus demarcaciones.

El presidente de la Mesa Directiva, Arnulfo Arévalo Lara, protagonizó una álgida discusión con la perredista, Floria María Hernández Hernández, quién pidió se abriera una ronda para debatir el tema.

Al final, la bancada del PRD, el panista Juan Carlos Sánchez García; el petista Jesús Portillo Herrera y de MORENA, Humberto Cuauhtle Tecuapacho, votaron en contra.

Related posts

Por holgazanería o por línea, iniciativas se mantienen en congeladora, reprocha diputado

385 Grados

Trabajará Ignacio Ramírez para garantizar mejores condiciones de vida en el Estado

Redacción 385

Reseña de la bandera y escudo de Tlaxcala

385 Grados

3 comments

Leave a Comment