385 Grados
Tlaxcala Capital

Prevalece violencia familiar contra mujeres en Tlaxcala: Colectivo

*Identifica 14 casos de feminicidios. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Durante su informe de actividades 2016-2017 el Colectivo Mujer y Utopía sostuvo que sobresale la violencia familiar contra mujeres en Tlaxcala, la cual es generada, en su mayoría, por las exparejas.

728kona-banner

La directora de la organización de la sociedad civil, Ediht Méndez Ahuactzi, afirmó que ante este panorama urgen acciones que obliguen al Estado a dar cumplimiento a la aplicación de la legislación y normatividad para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, que se reflejen en el acceso a la justicia de las mismas, políticas públicas efectivas de prevención, instituciones especializadas en la atención y que continúen siendo omisos ante las graves violaciones a los Derechos de las mujeres en Tlaxcala.

Refirió que el mayor número de casos que atendió el Colectivo sobre violencia física, psicológica, económica, patrimonial y sexual proviene del municipio de Tlaxcala, aunque también atendieron a mujeres de Chiautempan, Totolac, Apetatitlán, Apizaco, Nativitas, Ixtacuixtla Españita, Huamantla, Tlaltelulco, San Pablo del Monte, Texóloc, Tlaxco, Yauhquemehcan, Calpulalpan, Tepetitla, Tetlanohcan, Zacatelco y Contla.

Detalló que en  2017,  23  por ciento de mujeres sufrieron violencia psicológica-sexual, seguida por la física, económica, patrimonial, psicológica.

Abundó que, con base al estudio realizado, el 37 por ciento de los agresores son las exparejas o actuales parejas de las víctimas, y en menor porcentaje corresponde a los esposos, familiares, desconocidos, padre o novio.

Lo anterior, indicó, es resultado de que la idea machista de pertenencia sobre las mujeres persiste sin importar el tiempo desde que se separaron de su agresor.

Reprochó que pese a que en dichos municipios existe un instituto municipal de la mujer, pocas deciden el solicitar apoyo por temor a ser señaladas y culpabilizadas por las propias autoridades, por lo que evidencia el escaso trabajo institucional para la prevención y atención a este sector de la sociedad.

Enfatizó que en 2017 el Colectivo identificó 14 casos de feminicidios, de los cuales solo en tres, las autoridades han abierto carpetas de investigación por tal delito, dejando el resto como homicidios dolosos; además de que no se cuenta con ninguna sentencia por el delito de feminicidio hasta el momento.

Resaltó que la organización acompañó la solicitud de Alerta de Violencia de Género presentada en 2016 por “Todos para Todos” por la trata de personas y violencia sexual en 13 municipios, la cual ha sido negativa.

También recriminó que las instancias gubernamentales se nieguen a dar información sobre la situación que guarda este tema en la entidad, el número de órdenes de protección a favor de mujeres.

Confió en que el próximo año el Estado dé a conocer las acciones que ha realizado para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, la cual –consideró- en los últimos años ha incrementado.

Related posts

Entrega Anabell Ávalos Fuego de Independencia a comunidades y delegaciones

Redacción 385

Promueven campaña ciudadana de valores «Tlaxcala soy yo»

Redacción 385

Defrauda supuesta empresa de seguridad privada a más de 70 tlaxcaltecas

Redacción 385

Leave a Comment