385 Grados
La casa del jabonero

La Casa del Jabonero…A punto tablero del 2018…Políticos entre ganar o morir

El tablero del 2018 empezó a ponerse en marcha este pasado fin de semana y todo indica que la lucha por el poder no será fácil, pero marca el preludio de lo que será la renovación de la gubernatura.

Hay figuras que se jugarán su capital político y sus aspiraciones de gobernar Tlaxcala.

Una de ellas, es Lorena Cuellar Cisneros, quien buscará generarle votos a la causa de Andrés Manuel López Obrador desde una candidatura a la diputación federal, y posiblemente tendrá como competidor por el bloque PAN-PRD-MC y PAC al diputado local Juan Carlos Sánchez García, más el candidato de la alianza del PRI y sus aliados.

SI Lorena Cuellar gana sin mayor problemas la diputación federal,  y AMLO se convierte en presidente, la hoy morenista con ADN priísta se ungirá en la candidata natural al poder Ejecutivo, pero si por el contrario acumula otra derrota puede ser el final abrupto de su carrera y aspiraciones.

Cuellar tendrá que apostarle a una estrategia certera de marketing político y que sus mensajes lleguen a la opinión pública, y no cometer los errores en su campaña a la gubernatura.

Otro grupo que le apuesta su futuro en estas elecciones es el Partido Alianza Ciudadana, auspiciado por los hermanos Hector y Serafín Ortiz Ortiz, y llevan nuevamente a Alejandra Ortiz como su carta en el distrito dos para una diputación federal.

Llama la atención de que el candidato no sea Serafín Ortiz, quien es la cara más visible del orticismo, pero quiero entender que es parte de una estrategia y capitalizar el voto de la mujer.

Alejandra Ortiz trae a sus espaldas el sello de dos derrotas, una como aspirante a diputada federal, y la más reciente a manos de la hoy alcaldesa capitalina Anabell Avalos, quien la mandó al tercer lugar, por lo que pese que a que será parte de la alianza PAN-PRD-PAC y MC, tendrá que hacer una campaña inteligente, y con propuestas audaces.

Lo curioso es que desde su equipo de comunicación existe desdén hacía medios de comunicación, y han aplicado una política selectiva, lo cual le hará daño a su campaña.

De cerrar filas el orticismo como en antaño, pueden ser un factor importante en la alianza y generar votos para su causa y la presidencia de México.

Otra política que sueña con gobernar Tlaxcala, y quien no ha ganado nada en las urnas, es la hoy panista Minerva Hernández Ramos a punto de ser ungida en la posición dos para la fórmula al senado por el bloque PAN-PRD-PAC y MC.

Hernández Ramos tendrá que buscar el apoyo de los perredistas a quienes dicen traicionó para declinar a favor de Adriana Dávila, herida que aun no cierra en algunos cuadros destacados del sol azteca.

La otra, Minerva Hernández jamás de cansó de señalar a Héctor Ortiz de ser corrupto, y ahora le tendrá que pedir a los militantes de su partido el PAC que voten por ella.

alejandea

EL JUEGO DEL PRI…

El PRI  de Marco Mena parece no correrle prisa en la designación de sus candidatos al senado y las tres diputaciones federales.

De no haber cambios de última hora, en el senado cada día cobran más fuerza los nombres de la secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado, y del actual diputado federal Ricardo García Portilla.

Hace seis años el efecto López Obrador arrasó e hizo ganar a quienes hoy ostentan la senaduría, por lo que el reto para el PRI es recuperar esos espacios.

Hoy dicen que los gallos de Morena son los rivales a vencer para el senado, pero el ex gobernador priísta José Antonio Alvarez Lima tiene años que no hace campaña, y hay electores que ni lo conocen.

En Morena serán impuestos de forma “democrática” para el senado, el ex gobernador José Antonio Alvarez Lima, y la ex diputada local Ana Lilia Rivera.

Pensar que solo bastará con el arrastre del señor López Obrador se me hace un craso error, y estos dos personajes tendrán que adoptar estrategias que muevan a un electorado a su favor.

Ana Lilia Rivera, tiene presencia en la zona de Calpulalpan y municipios aledaños, pero no le fue suficiente para ganar elecciones.

Álvarez Lima goza de imagen política, pero el solo hecho de haber sido ex gobernador no le garantiza un triunfo.

Tiene años que no camina por Tlaxcala, y las generaciones actuales difícilmente se acuerdan de su gestión cuando gobernó el estado.

A Álvarez Lima le tocó hacer campaña cuando el PRI era hegemónico, y el proselitismo solo cuestión de trámite, pero en 2018 el escenario es diferente.

Tlaxcala siempre ha sido generosa con Andrés Manuel López Obrador y le ha dado miles de votos, y parece que esa es la apuesta nuevamente.

Pero veo difícil ese efecto de arrastre, pues enfrente tienen a un  PRI fuerte con sus aliados, partido que recuperó la gubernatura en 2010, las tres diputaciones federales en el 2015, y se mantiene en el Ejecutivo en 2017.

Decir que el PRI con sus aliados, y el bloque del PAN-PRD-PAN y PAC serán presa fácil de Morena es apuntarse a un dedo.

*******

Me lo contaron ayer…Dicen que en el PRI no tienen prisa, pero por lo pronto el mismo día que el PAC se suma al bloque  del PAN-PRD y PS, el tricolor definió los nombres de sus operadores, en donde el hermano del gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, Fabricio Mena, se encargará de la gestión social para apuntalar al PRI en Tlaxcala. ¿Mensajes entre línea o mensajes directos de quien gobierna Tlaxcala? Es pregunta.

pri

Related posts

La Casa del Jabonero… El nuevo fiscal de hierro ¿Acierto o desacierto?

Redacción 385

La Casa del Jabonero…Los mensajes y no mensajes de Ricardo Anaya en Tlaxcala

Redacción 385

La Casa del Jabonero: Mariano y su sexto informe

Redacción 385

1 comment

Leave a Comment