385 Grados
Lo más leido

Inicia trabajo permanente para rescatar afluente del Zahuapan-Atoyac

*El gobernador Marco Mena resalta que habrá resultados a corto, mediano y largo plazo. 

Antonio GUARNEROS / Tlaxcala / El gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, aseveró que se requiere de disciplina, coordinación y un trabajo permanente para atender la contaminación del río Atoyac-Zahuapan, pero deben iniciar los trabajos y no deben interrumpir por periodos sexenales.

728kona-banner

Durante el desahogo de la Sexta Sesión de Trabajo del Grupo Especializado en este tema, la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, entregó al mandatario estatal el plan estratégico, resultado de la coordinación entre municipios, dependencias federales, estatales y grupos de especialistas.
Mena Rodríguez recordó que el saneamiento de esta cuenca es una de las acciones más importantes que desde su gobierno emprenderán y que requerirá trabajos permanentes, así como acciones a corto, mediano y largo plazo.

Resaltó que entre éstas impulsarán rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales en diferentes municipios que impacten en una mejorar calidad del vital líquido y saneamiento del río; además, promoverán una nueva cultura de relación con el medio ambiente.

Argumentó que la atención a este problema requiere de un esfuerzo por parte de todos y el compromiso de ejecutar lo que a cada uno corresponde.

Por su parte, el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, refirió que este año ejecutaron 45 acciones de rehabilitación de infraestructura hidráulica; 19 de ellas en municipios con beneficio para 182 mil personas.
Entre éstas destacó la rehabilitación de plantas tratadoras en Chiautempan, Huactzinco y Mazatecochco; se mejoró la operación de 21 pozos de agua y la construcción de 3 tanques elevados. Además de que las 9 Plantas a cargo del gobierno estatal han tratado 27.4 millones de metros cúbicos de aguas residuales con beneficio a más de 300 mil habitantes en 14 municipios.
También anunció que, a través de un convenio con el ayuntamiento de Tlaxcala, proverán de agua tratada para regar jardines, parques y camellones de la ciudad capital.

En su turno, Anabell Ávalos destacó que la participación de los usuarios es vital para acabar con la contaminación del río; por lo que en las seis sesiones de trabajo y seis asambleas han involucrado a ciudadanos, sociedad civil organizada y académicos.
Como resultado, explicó, llegaron a 36 acuerdos para atender la problemática y construyeron el Plan Estratégico que presentaron al gobernador.

Mientras que Epifanio Gómez Tapia, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la entidad resaltó que todas las autoridades han asumido su responsabilidad consecuencia de las recomendaciones que esta dependencia emitió en 2009 por la contaminación de la cuenca y ya se han vertido tanto conocimientos como experiencia en torno a esta situación.
Por lo que respecta al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Julio Alberto Ramos Tenorio, subrayó que los 38 municipios tlaxcaltecas que fueron objeto de la recomendación han reiterado su compromiso para atender cada uno de los aspectos que conlleva tratar las aguas residuales vertidas en el afluente.
Al concluir el evento, se dio banderazo de salida a la pipa con la que proveerán de agua a los jardines de la capital.

soiz

quakd

Related posts

Movimiento Ciudadano no tiene candidato a gobernador en Tlaxcala: Dante Delgado

385 Grados

Presenta SECTE denuncias en contra de siete presuntos “coyotes”

385 Grados

Agencias de Ixtacuixtla y San Pablo han permitido el acceso a la justicia y atención responsable: PGJE

Ivan Muñoz

Leave a Comment