385 Grados
Tlaxcala Capital

Aplica Profeco multas por 7.5 mdp

Antonio GUARNEROS / Tlaxcala / Durante el presente año, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tlaxcala, aplicó multas por 7 millones 541 mil 151 pesos, informó la titular, Edith Padilla Bañuelos.

728kona-banner

Explicó que dos millones 670 mil 700 pesos corresponden a 677 medidas de apremio impuestas en el año y cuatro millones 87 mil 451 pesos al total de multas por incumplimiento en medición (metrología), cumplimiento de normas oficiales mexicanas (NOMs), calibración de instrumentos y comportamiento comercial.

Precisó, en cuanto al número de quejas, hubo un incremento del 10 por ciento respecto a 2016, toda vez que este año recibieron un total de 793 quejas, de las cuales 584 fueron conciliadas, 140 no fueron conciliadas y 69 fueron desistidas por los consumidores.

Abundó que 442 de estas quejas correspondieron a la compra de bienes y 351 de servicios. En este sentido, destacó que los establecimientos sobre los cuales se recibió una mayor número de quejas fueron talleres mecánicos, de telefonía celular y agencias de viaje.

Hasta el momento, han logrado recuperar cinco millones mil 331 pesos de los nueve millones siete mil 486 pesos reclamados por los consumidores inconformes.

Padilla Bañuelos también precisó que la mayor parte de las quejas fueron por la negativa de los proveedores a entregar el bien o servicio y por rehusarse a realizar cambios o devoluciones.

Indicó que en 2017, la Profeco realizó mil 627 visitas de vigilancia para detectar infracciones. En ellas, detectaron principalmente faltas por no exhibir precios, por no entregar comprobantes de compra, no respetar las ofertas y por prácticas discriminatorias.

Además, instrumentaron 28 operativos de verificación en diferentes épocas y festividades; colocaron 651 sellos de suspensión, 385 de los cuales derivaron en la suspensión total de los establecimientos; impusieron 266 medidas precautorias como la inmovilización de productos y 57 más a instrumentos de medición.

prox

Related posts

Mantienen abiertos círculos de estudio en la capital 

385 Grados

Con maguey, chinicuil y pan de pulque será representada Tlaxcala en Italia

385 Grados

El Hospital General de Tlaxcala tendrá una nueva casa: Jonguitud

Redacción 385

Leave a Comment