385 Grados
Lo más leido

Vulnerable la política de desarrollo social en Tlaxcala: MHR

*De acuerdo a un estudio realizado por GESOC, la entidad es la única en la República que carece de una Secretaría de Desarrollo que dé seguimiento a los programas.

728kona-banner

Maire PISCIL / Tlaxcala / La diputada federal, Minerva Hernández Ramos, sostuvo que Tlaxcala presenta una política social vulnerable, pues con base a los resultados obtenidos en 2017 del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social que realiza de manera anual Gestión Social y Cooperación A.C. (GESOC) de los 13 programas ocho no presentan alineación con la atención de la pobreza.

Durante el Foro realizado en el Congreso del estado, Hernández Ramos afirmó que la política social no puede deslindarse de la económica.

Explicó ante diputados locales y presidentes municipales que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para Tlaxcala del 2012 al 2014 fueron registrados retrocesos en matreria de reducción de la pobreza que aumento en más de 33 mil 256 personas.

Sentenció que el gasto público que se destina en materia de política social debe incidir y contribuir en la reducción de las brechas de desigualdad y en el abatimiento de la pobreza, disminución de carencias que aquejan a los sectores más necesitados.

Lamentó que de acuerdo a GESOC en la entidad aún es baja la capacidad institucional para dar respuesta a los problemas de política social.

Refirió que de los 13 programas sociales, ocho no muestran alineación con la atención en una dimensión especifica de la pobreza.

Añadió que además dos de ellos se identifican con las carencias por la calidad y espacios de vivienda; uno más por acceso a los servicios de salud y uno más a la alimentación, “esto es un indicativo de que al gobierno de nuestra entidad le falta mucho por cumplir en la parte de atención a las necesidades sociales de la población».

Por su parte, el director del Programa de Iniciativas Estratégicas de GESOC, Alfredo Elizondo Rosales, informó que Tlaxcala es la única entidad en el país que no cuenta con una Secretaría de Desarrollo Social que dé un seguimiento a los programas, pues esta actividad actualmente la realiza la Secretaría de Planeación y Finanzas, dependencia –dijo- que está obligada a cuidar la aplicación y manejo de los recursos.

Asimismo, comentó que en el estudio se detectó un estancamiento de  la medición 2016-2017, por lo que consideró urgente fortalecer los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la implementación de la política social, con la finalidad de robustecerla y que ésta sea eficaz.

osjz

Related posts

Turista mexicano ubica según a ex gobernador de Veracruz muy cómodo en Canadá

Redacción 385

Firma convenio Icatlax con Casa de Artesanías para capacitar a creadores

Entrevista personal del Inegi al gobernador Marco Mena

385 Grados

Leave a Comment