385 Grados
Lo más leido

Tlaxcala, 6° lugar en producción de árboles naturales de navidad: CONAFOR

*En esta temporada de BUEN FIN, del 17 al 20 de noviembre, los productores ofrecen descuentos que van del 10 al 20 por ciento a quienes digan que vieron la nota en 385 Grados.

Maire PISCIL / Ixtacuixtla de Mariano Matamoros /  Tlaxcala ocupa el sexto lugar en el país en la producción y en la calidad de árboles de navidad, informó la delegada estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Gisela Lucero Zepeda.

728banner-feria-tlaxcala-385-2

En el arranque de la Campaña Nacional de Árboles de Navidad que realiza la dependencia federal, informó que para 2017 se dispone de siete mil 250 plantas con tallas comerciales de 1.20 a tres metros de altura y su consto va de los 400 a los mil pesos.

Refirió que las plantas pueden adquirirse del 15 de noviembre al 24 de diciembre, con el grupo empresarial Navitlax, ubicado en Acopinalco del Peñón, Tlaxco, que tiene seis mil árboles; con el productor Enrique Zempoalteca del municipio de Panotla con 250; y en el Rancho La Fiscala en Atotonilco, Ixtacuixtla, con mil árboles.

En rueda de prensa, en el Rancho La Fiscala, en la comunidad de Atotonilco, Ixtacuixtla, la funcionaria federal destacó que la CONAFOR ha invertido en 2017 dos millones de pesos en la plantación, comercialización y difusión de las plantaciones forestales comerciales de Árboles de Navidad.

Acompañada del productor de La Fiscala, Juan Emilio Ramírez Escalona, destacó que este tipo de producciones reactiva la economía de las zonas rurales, generan empleos y, sobre todo, benefician al medio ambiente y contribuyen a la conservación de especies forestales mexicanas.

Comentó que las especies de árboles de navidad que se producen en la entidad son Pinus Ayacahuite y Pinus Cembriodes (Pino piñonero), este último -explicó- es más resistente, después de ser utilizado en la temporada decembrina puede convertirse en una planta ornamental, ya que se vende con raíz para ser traspalando en los hogares.

El subgerente operativo de la CONAFOR, Víctor Alejandro González Reza, subrayó que la producción de árboles de navidad contribuye a la recarga de mantos acuíferos, protección de suelos y captura de bióxido de carbono, así como evita el cambio de uso de suelo, la tala clandestina y que avance la mancha urbana.

En tanto, la jefa del departamento de producción, Elizabeth Munive Martínez, indicó que la CONAFOR apoya a los productores con asesoría especializada, la constitución legal de la empresa, elaboración de plan de negocio, estrategias de producción y comercialización, exposición, entre otros.

Este importante recalcar que en esta temporada de BUEN FIN los productores ofrecen descuentos que van del 10 al 20 por ciento si enfatizan que la promoción la vieron en 385 Grados.

 sr

Related posts

Efectúan trabajos de mantenimiento y reparación de luminarias en la capital

385 Grados

Esperanza para el mundo: Rusia crea “eficaz” vacuna contra Covid-19 

385 Grados

Intesificará PAN trabajos para construir una alianza ganadora en Tlaxcala

385 Grados

Leave a Comment