385 Grados
Reportajes Especiales

Sin viejo ritual priísta inicia Meade su camino a candidatura presidencial

Redacción 385/ México/ Hoy no hubo el viejo ritual del PRI para destapar a su candidato a la presidencia, pero la sola renuncia de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) provocó la cargada de gobernadores y sectores del tricolor ante el anuncio que este lunes a las 20 horas entregará su carta a la Comisión Política Permanente para manifestar su intención de participar en el proceso interno de selección del candidato presidencial.

José Antonio Meade arribó a la sede nacional del PRI para reunirse, en primera instancia, con el dirigente nacional, Enrique Ochoa, y diputados del PRI y del PVEM.

Desde las 14:00 horas llegaron a la sede los legisladores para comer con el presidente del partido, Enrique Ochoa. Tres horas más tarde arribó Meade Kuribreña.

A las 18:00 horas, Meade se reunió con la Red Jóvenes por México, integrantes del Movimiento Territorial y del Organismo de Mujeres Priistas, a quienes dará un mensaje.

A las 20:00 horas entregará a la Comisión Política Permanente su carta en la que manifiesta la intención de contender por la candidatura presidencial del PRI.

Meade Kuribreña en los dos últimos sexenios ha ocupado secretarías de Estado como Energía, Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores.

De 48 años de edad, es hijo de Dionisio Meade abogado y economista, quien lo motivó para que estudiara Economía y Derecho. José Antonio Meade lleva 23 años de casado con Juana Cuevas Rodríguez y es padre de tres hijos: Dionisio, José Antonio y Magdalena.

Es licenciado en Economía por el ITAM; licenciado en Derecho por la UNAM y doctor en Economía por la Universidad de Yale. Impartió cursos de Microeconomía, Macroeconomía y Análisis Económico del Derecho. Ha obtenido reconocimientos por la investigación en el Análisis Económico del Derecho y el Premio Nacional de Economía.

Meade Kuribreña no está afiliado ningún partido político. Desde el año 2006, ocupó cargos en el Gabinete Federal tanto en el sexenio de Felipe Calderón como en el de Enrique Peña Nieto, lo cual lo ha mantenido como una pieza clave en el manejo de las políticas públicas del país.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, en diciembre de 2006, José Antonio Meade fue designado como coordinador de Asesores del entonces Secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Luego, Meade fue de 2008 a 2010 subsecretario de Ingresos con el entonces titular de Hacienda Ernesto Cordero; subsecretario de Hacienda y Crédito Público de 2010 a 2011; y secretario de Energía, de enero a septiembre de 2011.

José Antonio Meade es el único mexicano que ha ocupado seis cargos como secretario de Estado al frente de cuatro secretarías en dos sexenios consecutivos.

El 9 de septiembre de 2011, durante la Presidencia de Felipe Calderón, Meade fue nombrado titular de la Secretaria de Hacienda, cargo en el que se desempeño hasta el 1 de diciembre de 2012, cuando fue nombrado Canciller en la Administración de Peña Nieto, donde permaneció hasta agosto de 2015; fue secretario de Desarrollo Social de 2015 a 2016; y fue designado secretario de Hacienda el 7 de septiembre de 2016 en sustitución de Luis Videgaray.

El pasado 3 de octubre, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero afirmó que José Antonio Meade sería un buen presidente. Hace una semana, el 22 de noviembre, el canciller Luis Videgaray dijo que Meade era un mexicano con una trayectoria impecable y alta preparación.

Este 27 de noviembre renunció a la secretaría de Hacienda.

Related posts

Pierde parte de su patrimonio pareja de septuagenarios, tras incendiarse su vivienda

Redacción 385

Firman convenio 20 municipios y COFEMER para simplificar trámites

Redacción 385

La sucesión personal de González Zarur: entre el poder y la familia

385 Grados

Leave a Comment