385 Grados
Congreso

Reclama PRD al Ejecutivo local información sobre el destino de 964 mdp

*La bancada del sol azteca reprochó al Ejecutivo la falta de respuesta a su solicitud. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reclamó al Ejecutivo local la falta de respuesta a su solicitud de información respecto a la aplicación y destino de un monto de 964 millones de pesos que recibió la entidad por diversos rubros.

728kona-banner

En asuntos generales, el coordinador de los diputados del sol azteca, Alberto Amaro Corona, sentenció que el Congreso del estado aprobó un acuerdo por el que pidió al gobierno estatal a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) para que informara sobre los ingresos recibidos por concepto de Aportaciones Federales, tanto para el Gobierno Estatal, como para los Gobiernos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2017, así como el uso y destino de dichos recurso, toda vez que hay una diferencia por 189 millones 588 mil 871pesos.

También insistió el cumplimiento del acuerdo por el que se debe transferir 25 millones  de pesos al Congreso del Estado para mantenimiento de su edificio.

Amaro Corona pidió conocer sobre los saldos bancarios que dejó la anterior administración por el orden de los 964 millones de pesos,  “si  ya fueron transferidos o aplicados a los entes y a los rubros para los que fueron destinados y etiquetados, toda vez que, a la fecha de la emisión del Acuerdo no se tiene información al respecto”.

Además del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las entidades federativas (FAFEF),  por 236. 9 millones de pesos, así como de los dos últimos ajustes de 2017 que resultaron positivos para la entidad.

Argumentó: “el Gobernador del Estado debe entender que lo único que se está haciendo al pedir los informes es ejercer una atribución establecida en la Constitución Local, como una forma concreta de hacer efectiva la división de Poderes, ya que, precisamente, este Congreso de los Diputados cumple esa función de equilibrio, junto con los otros dos Poderes y, si alguno de ellos propicia obstáculos retardando la información que constitucionalmente está obligado a dar, la división de poderes, la rendición de cuentas y de informes, el Sistema Anticorrupción, se vuelven letra muerta y por lo tanto, se tiende a presumir que algo se oculta y, por ese ocultamiento, no se quiere dar la información concreta y puntual”.

Sentenció que con lo anterior no se busca generar una actitud “inquisitoria por parte de este Congreso”, sino generar una estricta colaboración entre Poderes que dé mayor transparencia al ejercicio del gobierno, pues “hay que considerar que los niveles de aceptación de los políticos y de las instituciones no son favorables a ojos de la ciudadanía, la cual es cada vez más exigente no solo respecto al destino del dinero público, sino a las actitudes concretas de los gobernantes”.

Related posts

Propone diputada Luz Vera entrega de vales electrónicos para útiles escolares

Prudencia pide coordinador del PRI en el tema de cuentas públicas

Redacción 385

Suben cifras de feminicidios en menores, diputada Lety Hernández pide a autoridades ponerse a trabajar

385 Grados

Leave a Comment