385 Grados
Congreso

Propone Eréndira Cova que negocios donen alimentos que no vendan a los pobres

*La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.
 
Antonio GUARNEROS / Tlaxcala / La diputada priísta, Eréndira Olimpia Cova Brindis, presentó una propuesta de ley para que los alimentos que no sean vendidos en centros comerciales y negocios puedan ser donados a personas de escasos recursos.
728kona-banner
 
En tribuna, la legisladora local indicó que la ley para el Aprovechamiento Integral de Alimentos y su Donación Altruista del Estado de Tlaxcala tiene el objetivo de prevenir el desperdicio de alimentos y que estos puedan ser distribuidos de manera gratuita a quienes sufren de esta carencia.
 
Propuso que el Gobierno del Estado y los municipios generen políticas públicas en las que participen organizaciones públicas, sociales y privadas –sin fines de lucro- constituidas como bancos de alimentos. Mismas que tendrán la tarea de recuperar, recolectar y recibir en donación alimentos aptos para consumo humano.
 
Los productos se colectarán de manera altruista de personas o empresas cuya actividad se relacione con la producción, transporte, almacenaje y comercialización de alimentos; o bien por particulares que estén en posibilidades de donarlos.
 
De la exposición de motivos se desprende que la tercera parte de los alimentos para el consumo humano en el mundo terminan en la basura; lo que significó –con datos de 2012- que mil 300 millones de toneladas de alimentos son desperdiciados; cantidad que equivale a 750 mil millones de dólares.
 
En México, se estima que diariamente se desaprovechan 30 mil toneladas de alimento al día, esto es más de la tercera parte de la producción total. Se considera que una parte importante de estos productos son desechados antes de llegar a su consumidor final por no cumplir con los estándares de calidad establecidos por los comerciantes.
 
Destaca que en 2015 el Fondo de Naciones Unidad para Agricultura y la Alimentación (FAO) firmó el Pacto de Política Alimentaria Urbana con 130 ciudades del mundo; a través del cual se pretenden desarrollar sistemas alimentarios sustentables y promover que la “población vulnerable tenga acceso a alimentos saludables y proteger la diversidad biológica”.
 
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.

Related posts

Disertan en Congreso conferencia magistral sobre la Constitución

Redacción 385

Aprueban Ley de catastro para el estado de Tlaxcala

Redacción 385

Agenda limitada de la Comisión Permanente: Corona

Redacción 385

Leave a Comment