385 Grados
Congreso

Propone diputado a ayuntamientos destinar recursos a tratamiento de aguas

*Convenios de coordinación interinstitucional y cooperación técnica con SEMARNAT, CONAGUA, PROFEPA, COEPRIS, Coordinación Estatal de Ecología y gobierno del estado de Tlaxcala. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), César Fredy Cuateconzi Cuauhtle, propuso al pleno una iniciativa, con la finalidad de exhortar a autoridades municipales para que destinen una partida presupuestal anual para el adecuado y total funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales.

728kona-banner

En sesión ordinaria de este jueves, el perredista también planteó la posibilidad de que, a través de sus respectivas comisiones de agua potable y alcantarillado, signen convenios de coordinación interinstitucional y cooperación técnica con SEMARNAT, CONAGUA, PROFEPA, COEPRIS, Coordinación Estatal de Ecología y gobierno del estado de Tlaxcala para que, en su caso, implementen acciones para atender de manera regionalizada las plantas de tratamiento de aguas residuales con los municipios colindantes.

El perredista expuso que la generación de aguas residuales urbanas como son las emisiones domésticas, industriales o de servicios, incluso agropecuarias, mismas que son colectadas por las redes municipales de alcantarillado, en algún momento van a desembocar a cielo abierto, es decir a las barrancas y a los ríos, contaminado los mantos freáticos y el medio ambiente; lo que conlleva a la violación de derechos humanos como el derecho a un medio ambiente sano, a la protección de la salud y a la alimentación de calidad.

Añadió que en Tlaxcala los ríos Zahuapan y el Atoyac presentan un importante nivel de contaminación, con un alto contenido de residuos tóxicos, y en algunos lugares como en el caso del municipio de Tepetitla de Lardizábal, las personas presentan enfermedades cancerígenas, como leucemia, adquiridas por el contacto cotidiano con estas aguas contaminadas.

Aunado a ello, comentó que dichas aguas son utilizadas para el riego, cultivo o lavado de vegetales, por lo que “ante esta problemática es necesario el saneamiento de los ríos mediante el tratamiento de las aguas residuales”.

Recalcó que con base a información del gobierno del estado, de las 128 plantas existentes solo 70 funcionan, además de que 40 de los 60 municipios realizan descargas a los ríos Atoyac y Zahuapan sin tratarlas, lo que representa uno de los principales factores de contaminación a los afluentes.

Por lo anterior, justificó, es necesario establecer las políticas públicas municipales en coordinación con autoridades estatales, a fin de rehabilitar, reparar y llevar a cabo las acciones necesarias para el buen funcionamiento la totalidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Atajó que, si bien resulta un costo muy importante destinar recursos económicos y humanos de la hacienda pública municipal para atender su funcionamiento, son más caros los costos en materia de daños al medio ambiente y trasgresión a la salud de la población.

Y es que con base a la propuesta, la partida económica estaría encaminada a acciones de asistencia técnica y capacitación con el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala para el buen funcionamiento de la plantas de tratamiento de aguas residuales.

El documento fue turnado a la Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales para su análisis y dictaminación.

Related posts

Remueven a Garay Loredo de la JCCP; nombran al morenista Ramiro Vivanco

385 Grados

Nombra Congreso a Elizabeth Olivares como integrante del Sistema Anticorrupción en Tlaxcala

385 Grados

Incremento en participaciones federales, resultado de amparos promovidos por municipios de Tlaxcala: Flores

385 Grados

Leave a Comment