385 Grados
Lo más leido

Plantea Sales Heredia implementar en Tlaxcala Modelo Homologado de Justicia Cívica

*A través de las policías municipales y juicios cívicos para implementar acciones de prevención en faltas administrativas. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia, planteó la posibilidad de que en diversos municipios de Tlaxcala se implemente el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen gobierno y Cultura de la Legalidad, en el que participan de manera directa los policías municipales y jueces cívicos en la debida atención de faltas administrativas, con la finalidad de disminuir los delitos de alto impacto en la entidad.

728banner-feria-tlaxcala-385-2

En la segunda reunión de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en la que participaron estados como Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, la Ciudad de México, el Estado de México y Tlaxcala, expuso que dicho modelo está relacionado con la prevención social y situacional del delito.

Ante el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, el funcionario federal sentenció que hablar de Mando Único en el país no significa la desaparición de los cuerpos policiacos en los municipios sino de su reconceptualización y vinculación con los ciudadanos, pues son estos los que atienden en primera instancia la seguridad en parques, plazas, jardines y transporte.

Ejemplificó que la buena atención de una falta administrativa recurrente, como lo es manejar en estado de ebriedad, a través del arresto ha evitado accidentes automovilísticos y salvado cientos de vidas.

En  la Hacienda de Soltepec, en el municipio de Huamantla, subrayó que otro tema importante tiene que ver con la vinculación a la Plataforma México, la generación de productos de inteligencia, a través de suministrar información con agilidad.

También se pronunció por construir plataformas que permitan homologar e interconectar bases de datos entre corporaciones en las entidades federativas.

Acompañado por el comisionado estatal de Seguridad de Tlaxcala, Hervé Hurtado Ruiz, de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, recalcó la necesidad de dignificar a los policías y para ello se debe impulsar la modificación del artículo 123 apartado B fracción 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues en los términos actuales es anticonstitucional permitir la aplicación retroactiva en perjuicio de policías, jueces y peritos, y evita su reinstalación en aquellos casos en los que demostraron que fueron injustamente cesados y removidos de su encargo.

Destacó que para dar respuesta a la exigencia de los ciudadanos en el tema de seguridad es indispensable la corresponsabilidad y la coordinación en un marco de respeto entre los tres órdenes de gobierno.

Related posts

Amplía Secte dos meses el plazo para canje de placas

385 Grados

Fortalecer economía familiar, principal interés de la agenda legislativa del PAN

385 Grados

El gobierno debe ser como una familia que vive en armonía: Pepe Temoltzin 

385 Grados

Leave a Comment