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Necesario poner en orden finanzas del Estado y municipios: MHR

*La legisladora federal presentó un extracto de las 12 auditorías aplicadas al último año de gestión de Mariano González Zarur. 

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Maire PISCIL / Tlaxcala / Para alcanzar una buena gobernanza moderna Tlaxcala se necesita generar una alta dosis de confianza hacia el  gobierno, las instituciones, organismos y organizaciones, por lo que es necesario poner orden en las finanzas del Estado y sus municipios, consideró la diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Minerva Hernández Ramos.

En conferencia de prensa, la panista presentó un extracto de los resultados de las 12 auditorías aplicadas al último año de gestión del gobierno de Mariano González Zarur, en la que enfatizó la necesidad de armonizar leyes estatales con los ordenamientos federales, entre ellos el relacionado con la Ley de disciplina financiera, “para poner orden en las finanzas del estado y municipios y no hay socialización de la información”.

Expuso que en este nuevo proceso de trasparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción en el país, son 11 leyes entre las que están involucradas la Ley de contabilidad gubernamental, la Ley de Deudas, y que está “cierta que hay poco conocimiento de ellas”.

Resaltó que las actuales administraciones municipales realizan un fuerzo por no incurrir en las omisiones pasadas, por lo que confió que den mejores resultados que sus antecesores en materia de rendición de cuentas y el manejo de los recursos públicos.

En tanto, los resultados de las 12 revisiones aplicadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a la pasada administración correspondiente a 2016 el monto total de recuperaciones ascendió a 246.8 millones de pesos de los cuales 6.1 son operados y 240.7  están en tránsito.

Comentó que en lo que se refiere a la Ley de contabilidad gubernamental del presupuesto de egresos de Tlaxcala para 2016, se observaron adquisiciones por pagar por 899 mil pesos en la categoría de puestos no autorizados que rebasan los límites tabuladores autorizados por 156 millones 366 mil.

Añadió por falta de documentación justificativa correspondiente a los procedimientos de adjudicación de bienes adquiridos por casi 21.5 millones de pesos.

Refire que en general la ASF reportó que en la recta final del anterior gobierno priísta “no se realizó una gestión eficiente y trasparente de las participaciones federales”.

Asimismo, indicó que se revisaron mil 723 millones de pesos correspondientes a la distribución y ministraciones federales a los municipios, se determinó la distribución se realizó de manera trimestral y no mensual, lo que generó que 38 municipios recibieran menos recursos, así como no se realizaron devoluciones del ISR en tiempo y Forma.

En otro tema, Hernández Ramos defendió el fondo de retiro que avalaron los diputados federales, pues justificó que dicha partida forma parte de un ahorro generado por los propios legisladores y no se trata de un presupuesto extra a sus ingresos para el cierre de presente legislatura federal.

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