385 Grados
Lo más leido

Investiga PGJE tres casos por feminicidios: Cervantes

*El procurador del estado informó que este año la dependencia ha registrado 17 homicidios de mujeres.

Maire PISCIL / Apizaco / El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Tito Cervantes Zepeda, informó que en lo que va de 2017 se han presentado 17 denuncias por homicidio de mujeres, de los cuales solo tres han sido tipificados como feminicidios.

728kona-banner

En entrevista previa al evento con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, en el Centro de las artes en la comunidad de Apizaquito, Cervantes Zepeda explicó que en todos los casos se abrieron las líneas de investigación para dar con los responsables.

Añadió que en algunos se iniciaron las carpetas de investigación y en otros más se ejercieron las acciones penales correspondientes y se solicitó la acción penal, con la finalidad de que los imputados sean castigados conforme a la ley.

“Los casos de feminicidios, es decir, cuando se encuentran los elementos para calificarlos como feminicidios, son los casos que hemos atendido con mayor prioridad y en breve debe ser detenidos, hasta ahorita tenemos tres declarados como feminicidios, está integrada la carpeta de investigación y en breve se ejercerá la acción penal”, enfatizó.

Refirió que la PGJE es cuidadosa en la integración de las carpetas de investigación, con la finalidad de que la defensa “por más audaz que sea” no pueda echarla abajo y dejarlos en libertad.

Señaló, para que un homicidio de una mujer sea catalogado como feminicidio se deben demostrar los elementos que la ley establece, entre ellos, que el asesinato obedezca a su condición de género.

En este tema, precisó que se trabaja para que el caso de Jazmín Contreras López de 19 años, quien se desempeñó como subgerente en una tienda de telas en Mazatecochco, a quien dos de sus empleados la asesinaron, porque “tenían coraje que una mujer les diera órdenes”, sea tipificado como feminicidio.

Asimismo, resaltó que el Centro de Justicia de las Mujeres da atención especial a este sector de la población, además de los módulos que tienen en Apizaco y Tlaxcala, donde –aseguró- reciben un trato adecuado por parte de los funcionarios públicos responsables.

Related posts

Entrega Gobierno del Estado más 6 mdp al programa PESA

Redacción 385

Garantizada seguridad en corredores industriales: Sedeco

385 Grados

Participa SESA en foro estatal Líderes en Salud en Guanajuato

385 Grados

Leave a Comment