385 Grados
Reportero Ciudadano

Piden organizaciones al gobierno emitir alerta de género en Tlaxcala

*Presentarán este viernes un amparo ley ante instancias federales, exigen sean incluidas en las mesas interinstitucionales y les den a conocer el informe remitido a la CONAVIM.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Organizaciones civiles pidieron al gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, emitir la alerta de género en Tlaxcala, por violencia  hacia las mujeres y trata de personas con fines sexuales; si bien celebraron algunas acciones emprendidas por su administración, también consideraron que no son suficientes para erradicar este delito en la entidad.

728x90_uat

En rueda de prensa, la representante de la Asociación Todos para Todos, Violeta Lagunes Viveros, enfatizó: que Mena Rodríguez “diga bajo la ley de acceso a una vida libre de violencia de las mujeres de Tlaxcala, yo gobernador del estado de Tlaxcala emito la declaratoria de alerta del estado de Tlaxcala, y voy estos recursos, y me voy a poner este plazo para que ninguna mujer siga siendo víctima de trata y no haya ningún solo tratante fuera de las cárceles, es lo que estamos pidiendo, que reconozca este mal”.

Acompañada por representante de al menos siete organizaciones tlaxcalatecas, Lagunes Viveros celebró la disposición del actual Ejecutivo local de responder a las observaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y la puesta en marcha del Centro de Justicia para las Mujeres, aunque no son suficientes, pues aún se carece de capacitación permanente a funcionarios estatales, sobre todo de los 15 municipios en los que se han identificado casos para la erradicación y prevención de este delito.

Añadió que tampoco se etiquetó un presupuesto para este fin, ni se han dado a conocer las acciones emprendidas en las instituciones de educación básica, universidades, mucho menos en las familias.

Reprochó que pese a que en julio pasado la CONAVIM debió emitir un dictamen para determinar el resultado: “estamos en agosto y no se ha dado a conocer qué pasó”.

Asimismo, anunció que interpondrán un amparo ley ante el Juez de Distrito en turno, en materia Administrativa, en la Ciudad de México, el cual determinará si es de competencia federal o estatal, con el objeto de que sean incluidas en las mesas interinstitucionales que realiza el gobierno del estado y les dé a conocer el informe que envió en mayo pasado a la CONAFOR, con el cual se evitó que se emitiera la alerta de género.

“Ustedes como medios de comunicación supieron qué acciones se hicieron en Apizaco, Acuamanla, Chiautempan, Contla, Tlaltelulco, Papalotla, Ayometla, Axocomanitla, San Pablo del Monte, Tenancingo, Teolocholco, Xicohtzinco y Zacatelco, en otros estados no nos enteramos de temas a nivel primaria, universidad y familiar, porque muchas veces los tratantes son las familias, los novios; no vimos que se haya hecho en las universidades y en los ayuntamientos, reconocemos los esfuerzos del TSJE, PGJE, algunos del gobierno del estado, pero hasta que no veamos un informe total y base de datos donde se vea lo que está pasando”.

Lamentó que en Tlaxcala solo se haya radicado una denuncia por el delito de trata de personas de Karla Romero Tezmol, menor que desaparecio en enero de 2016 en San Pablo del Monte.

Related posts

Ofrece CRI estudios de diagnóstico médico a la población

Redacción 385

Clausuran trabajos de 6° parlamento juvenil Tlaxcala 2017

Redacción 385

Respalda ITPC trabajo de asociaciones que apoyan a infantes con cáncer

Redacción 385

Leave a Comment