385 Grados
Reportero Ciudadano

Instalan Consejos de Población en los 60 municipios para disminuir embarazos adolescentes

*Con acciones coordinadas entre los tres órdenes de Gobierno.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Para disminuir los índices de embarazos en adolescentes y difundir el tema de planificación familiar, este martes, fueron formalmente instalados los Consejos de Población en los 60 municipios de Tlaxcala, pues de cinco nacimientos, uno es de una mujer menor de 19 años, expuso el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

728x90_snte

Durante su participación, en el evento realizado en el patio central del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal afirmó que las instituciones estatales y federales, así como de organizaciones están ocupados en disminuir esta tendencia entre la población adolescente.

Acompañado por la directora de Estudios Sociodemográficos del Consejo Nacional de Población, Maricruz Muradás Troitiñio y el Asociado Nacional en Población, Desarrollo y Juventud del UNFPA México, Iván Castellanos Nájera, subrayó que es necesario reforzar esfuerzos y reiteró el compromiso de su administración de hacer lo que corresponde.

Resaltó: “si tenemos pequeñitas de 15 o 16  años de edad siendo mamás no vamos a tener oportunidad para ellas ni para sus hijos, no corresponde a la responsabilidad de ellos que sufren el problema de modo directo, también es responsabilidad de nosotros, y aclaró que el gobierno no puede hacer todo, pero el gobierno juega una parte importante  y vamos a desempeñar ese papel”.

En este tema, resaltó el papel que desempeñan las autoridades municipales, pues son quienes a diario tienen un contacto directo con la población.

Asimismo, comentó que el crecimiento de la población a 1.3 millones de tlaxcaltecas también genera retos para las administraciones estatales en materia de salud educación, empleo y desarrollo social. En tanto, para los gobiernos locales respecto a los servicios básicos.

En su intervención, la directora de Estudios Sociodemográficos del CONAPO, Maricruz Muradás Troitiñio, recordó que el Día Mundial de la Población tiene como tema central la planificación familiar, para empoderar las personas y contribuir al desarrollo de los países a través del acceso a métodos seguros como un derecho humano y para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Afirmó que las cifras de la CONAPO refieren que en Tlaxcala viven un millón 313 mil 77 personas, de las cuales, 678 mil 292 son mujeres y 634 mil 775 son hombres y de ellos, 247 mil 916 adolescentes entre 10 y 19 años de edad, quienes –dijo- merecen tener un desarrollo pleno  y el despliegue de sus capacidades y sus anhelos no sean frustrados por un embarazo no deseado por una infección de transmisión sexual.

Añadió que la planificación familiar aumenta el acceso a la educación, genera mayor productividad, fomenta el ahorro, garantiza una salud integral y reduce la pobreza y la marginación en zonas rurales y urbanas.

Indicó que los Consejos Municipales serán parte esencial para construir políticas de población  ante los desafíos demográficos, pues son ellos quienes conocen de cerca las necesidades de los habitantes.

En tanto, el Asociado Nacional en Población, Desarrollo y Juventud del UNFPA México, Iván Castellanos Nájera, afirmó que las autoridades locales deben generar proyectos de planeación para entender a la población como un aliado de desarrollo sus demarcaciones.

Related posts

Inicia en Tlaxcala operativo contra incendios forestales en Semana Santa

Redacción 385

La educación es el único cambio para triunfar en la vida: Sandra Chávez

Redacción 385

Sanciones económicas para entes opacos: IAIP

Redacción 385

Leave a Comment