385 Grados
Reportajes Especiales

En riesgo menores tlaxcaltecas ante pedofilia en internet

Constanza GUARNEROS/ A 10 meses de que fue evidenciado de que sin tanto esfuerzo, y con una colaboración inconsciente de las niñas y adolescentes que publican en sus redes sociales (Facebook, Instagram, Snapchat, Tinder, Twitter, Ask, etcétera) sus populares “selfies” o fotografías de perfil, estas últimas se han convertido en un preciado contenido de catálogos sexuales, el problema persiste en Tlaxcala.

385 Grados mantiene un seguimiento y es evidente que la situación de los catálogos sexuales -electrónicos- donde se incluyen a niñas de entre cinco y 15 años de edad, con fotografías con distintas poses difundidas en sus perfiles personales, incluso por los mismos padres que difunden sus vacaciones o días especiales, aun pueden ser consultadas en las redes sociales.

Encontrar en las redes sociales fotografías de mujeres de cualquier edad en la playa, en balnearios, en el interior de la recamara con poses sensuales es usual, sin saber que tales se han convertido en material que nutre fantasías sexuales y páginas electrónicas que se promueven a nivel nacional o internacional.

El avance de la tecnología ha proyectado este fenómeno a niveles mundiales; lo mismo se pueden encontrar páginas locales y de otras latitudes.

De acuerdo al rastreo efectuado por 385, se encontró ligas de Tlaxcala, México, Venezuela, Perú, Colombia y otros países.

Recordar que en octubre del 2016 www.385grados hizo público este problema, el cual de acuerdo a especialistas consultados es difícil de rastrear por que los delincuentes cibernéticos cambian de forma constante de perfiles para evitar ser rastreados por las autoridades.

EL TRABAJO PERIODÍSTICO DE 385 GRADOS. 

NIÑAS Y ADOLESCENTES SE LANZAN COMO CARNE DE CAÑÓN.

Sin saberlo y quizá de manera inconsciente, las infantes se lanzan como “carne de cañón”, pues en sus redes sociales suben fotografías, desde lo más íntimo de su hogar, ya que la mayoría de estas gráficas las toman en sus recámaras.

Algunas con ceja fruncida, las que menos, otras mostrando lengua, senos y  glúteos, son las fotografías más comunes que se observan en los perfiles y que muchas veces los padres de familia las desconocen por no estar familiarizados con las redes sociales, la tecnología, y lo más ilustrativo, la vida virtual de sus familiares.

Pero el atrevimiento de las jóvenes es cada vez mayor, en dicha búsqueda, fueron encontradas estudiantes de secundaria, portando los uniformes correspondientes, y desde el interior de los salones de clases, fotografías con poses no comunes.

Luce a simple vista como un concurso de popularidad, y proyectar quien de las alumnas luce la faldas más corta, el mejor cruce de piernas, qué tan visible y provocativa es su ropa interior, y con ello conseguir más Me Gusta y/o seguidores en la red;  y si saberlo ser ofertada en una página de pedófilos.

¿QUÉ ES LA PEDOFILIA?

Desde un punto de vista médico, la paidofilia o pedofilia es una parafilia que consiste en la excitación o  placer sexual obtenido, principalmente, a través de actividades o fantasías sexuales con niños de entre 8 y 12 años.

En un negocio más lucrativo, localizan a las víctimas y vienen por ellas para llevarlas con sus clientes de mayor capital económico, que están dispuestos a pagar lo que sea, con tal de tenerlas.

PÁGINAS PEDÓFILAS.

Existen en facebook ligas de páginas dedicadas a esa actividad ilícita, en donde están involucradas menores de la entidad tlaxcalteca.

Las ligas tienen como característica principal, que aparecen y desaparecen con suma facilidad, lo que hace difícil ser rastreadas por las autoridades que se encargan de perseguir y sancionar estas acciones.

Con sólo teclear algunas palabras como: “Niñas escolares, Niños tiernos, coquetas” aparece una gama de opciones.

Basta con hacer un ejercicio para evidenciar la fragilidad y la vulnerabilidad de las niñas y niños tlaxcaltecas a manos de estas personas, que obtienen placer con solo ver las fotos de los infantes, sobre todo de aquellos con poca ropa.

LA VULNERABILIDAD EN REDES.

Si usted ingresa a su perfil de Facebook y busca “Niños tiernos” recibirá al menos 50 resultados entre grupos, fan page y perfiles de niños en los que las fotos son lo primero que llaman la atención.

Niños y niñas posando sonrientes y alegres para sus papás, familiares o algún amigo, especialmente las niñas quienes suelen incluso a manera de juego salir con poses “de modelos” pero… ¿Qué pasa cuando esos amigos, padres o familiares les piden posar con un poco de menos ropa?

Con sólo teclear o buscar “niños tiernos”, “niñas/nenitas/pequeñas coquetas” usted también podrá encontrar perfiles, páginas e incluso grupos donde se comparten fotos de niñas extraídas de cuentas personales de facebook y otras tantas tomadas con un perverso fin de compartirlas en la red.

Es increíble observar como desde las cuentas personales son extraídas fotografías de infantes de entre cinco y 10 años de edad, que seguramente fueron subidas a la red, sin ninguna mala intención.

Pero alguien, con toda la malicia, las comparte en otro perfil y genera todo tipo de comentarios: “Qué deliciosa se ve”, está muy rica, cosita rica……”.

LAS ADOLESCENTES CON MAYOR RIESGO.

En el caso de las adolescentes, el riesgo es aún mayor, pareciera que subir a sus perfiles de faceboock las famosas selfies se ha convertido en una guerra de competencias, sobre todo en niñas de 10 años en adelante.

Fotos enseñando la lengua, poses sensuales, escotes prolongados, faldas demasiado cortas, levantando el pecho y resaltando los glúteos, son muy comunes encontrarlas en la red.

Presas de adultos que se “hacen amigos” de los niños (a) y consiguen, en ausencia de los padres, conducir a los pequeños a alimentar lo que sea que ellos deseen.

¿DEBEN LOS PADRES ESTAR ATENTOS?

Actualmente navegar en las redes sociales se ha convertido en todo una normalidad, cualquier niño y adolescentes manejan mejor los aparatos móviles (teléfonos celulares y tabletas) que un adulto, eso facilita saber lo que pasa en el mundo; ¿Pero usted sabe qué ven, qué suben y comparten principalmente en sus perfiles de Facebook?.

Seguramente usted también ha sido testigo de cómo niñas, adolescentes y hasta mayores posan para “tomarse una Selfie” para subirlas de inmediato a su perfil de Facebook. Es más hasta los mismos padres de familia mandan a la red, fotografías para “presumir” a sus hijos (a); pero sabe dónde pueden ir a parar y qué uso se les puede dar?

La respuesta puede ser alarmante al detectar que tan fácil es que los pequeños accedan y pueden ser víctimas de perversos “adultos” en las redes sociales.

Resulta que encontrar fotos de niños en Facebook es tan fácil como respirar, si, así como lo lee, como respirar.

No se trata de provocar una psicosis y evitar compartir en las redes, sino de regular quien está presente en tus redes, pero sobre todo concientizar a que los padres de familia vigilen qué comparten sus hijos, dicen especialistas sobre el tema.

Si has sido víctima de uso de tus fotografías sin tu consentimiento puedes realizar una denuncia con la policía cibernética, que depende de la Policía Federal Preventiva (PFP), instancia que realiza la denuncia y posteriormente, lleva a cabo las investigaciones correspondientes con la finalidad de prevenir ataques futuros o tener elementos para detectarlos.

Estas denuncias pueden llevarse de manera anónima en el teléfono 01-800-440-3690, a través de la aplicación de la Denuncia Ciudadana o al correo electrónico policia_cibernetica@ssp.gob.mx.

EL SEXO EN LA RED.

Desde hace unos años la industria del sexo ha tenido un alarmante crecimiento en comparación de otras industrias de “entretenimiento”. Esto ha sido no sólo por el mismo hecho de que el sexo vende, sino que ahora tiene que este aumento ha sido proporcional con la facilidad con la que hoy se tiene acceso a internet, y por ende, a toda clase de contenidos.

Hoy en día es muy sencillo el ingresar a un navegador desde una computadora o un teléfono inteligente y buscar vídeos o fotografías; mujeres u hombres se encuentran por igual de todo tipo y característica, erradicando poco a poco los límites con el fin de satisfacer el morbo de quien lo busca, provocando que las redes comiencen a tener mayor “producto” y “variedad”, y si en términos económicos lo vemos, con claridad lo ejemplificaríamos con la ley de la oferta y la demanda.

Para nadie resulta extraño el hecho de que cada persona explore su sexualidad, sin embargo, con el paso del tiempo los límites se han superado al llegar al grado de mostrarlas  sin su pleno conocimiento, y en el peor de los casos no sólo son mayores de edad, sino menores que sin saberlo son víctimas de estas redes.

ESTADÍSTICAS DE NIÑOS QUE NAVEGAN EN LA RED.

Cifras del INEGI, señalan que la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, aproximadamente el 4% de los niños de entre 6 y 11 años de edad, tienen acceso a internet, sin embargo, no se destacan las actividades específicas que celebran durante el tiempo que acceden, aunque de manera general el estudio detalla que de los encuestados el 76.6% dijo utilizar el internet para acceder a contenidos audiovisuales. Hecho que debería encender los focos de alarma en muchos de los hogares.

Cualquier persona con internet puede acceder a Facebook sin ningún problema, por lo que el contenido subido en ese momento da vuelta al mundo, y así como aparece desaparece –aparentemente- sin ningún problema.

El problema existe a nivel mundial, y Tlaxcala no es la excepción. Habrá que ver si las autoridades se ponen las pilas.

pedofilos5

pedofilos

Related posts

Preocupa a Iglesia de Tlaxcala crímenes recientes cometidos con saña

Redacción 385

Avala Morena a López Obrador como su candidato presidencial

Redacción 385

Mancera se convierte en cuña del frente entre PRD-PAN y MC

Redacción 385

3 comments

Leave a Comment