385 Grados
La casa del jabonero

La Casa del Jabonero…El PAN Tlaxcala y el 2018 con el reto de ser competitivo

Una encuesta levantada el pasado 24 al 27 de junio en Tlaxcala por grupos de poder reflejan datos reveladores, pese a que estamos a meses de la madre de todas las batallas.

Las preferencias electorales evidencian la fotografía del momento que el PAN como partido va a la cabeza, seguido de Morena y el PRI y luego el PRD, pero muy cerrada la competencia.

La situación cambia en la pregunta como candidatos, pues ahí va López Obrador con el 25.5 por ciento; Rafael Moreno Valle con 23.8 por ciento, Miguel Osorio Chong con 10.5; Margarita Zavala con ocho por ciento, y les siguen Ricardo Anaya y Aurelio Nuño.

Precisar que AMLO, RMV y MZ llevan tiempo en campañas, y el resto aun no admiten sus aspiraciones, lo que cambiará seguramente tendencias y es sólo una foto del momento.

Lo que si considero en la opinión personal, es que el 2018 representa un reto mayúsculo para el Partido Acción Nacional en Tlaxcala de cara a la renovación de la presidencia de la República, y las cámaras baja y alta del Congreso de la Unión.

Los panistas dirán misa, pero si en estos momentos fueran los comicios, seguramente serían aplastados por el PRI que tiene al partido en el poder, como ya lo hizo hace tres años cuando gobernaba Mariano González Zarur, a quien no se le puede regatear que regresó a su partido a los primeros lugares y de forma avasallante en los tres distritos federales.

Ahora para la pelea de las tres diputaciones y la senaduría el PAN requiere de alianzas a fin de volverse competitivo, pues de sumarse con el PRD se dice que el sol azteca iría con todo con el actual diputado local Alberto Amaro Corona, quien cuenta con estructura y poder económico para una campaña al senado, y ahí se mencionan a la ex diputada federal, Aurora Aguilar, Minerva Hernández y Juan Corral, quienes están en plena campaña.

Ambos partidos se necesitan para vivir, y enfrentar a un PRI cohesionado, el cual tendrá la tarea de superar el desgaste natural de gobernar.

De los nombres de panistas, no veo a nadie más que tenga las credenciales para el senado de una baraja de tres.

Juan Corral, quien es la carta del grupo de Adriana Dávila Fernández, actual diputado federal, y ha estado un poco bajo de perfil, y no se sabe si tiene el capital económico. Nadie duda que el grupo de Adriana Dávila es fuerte en el estado, pero si Juan Corral aspira a ser candidato al senado, tiene que cambiar su estrategia de posicionamiento a fin de trascender.

Aurora Aguilar como gente de confianza del ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle, ex diputada federal y ex delegada del ISSSTE, de quien se puede decir que no ha ganado una elección, pero cuenta con el apoyo del grupo morenovallista y en Tlaxcala ha fincado una estructura eficiente.

Minerva Hernández Ramos se promociona en la burbuja del albiazul, pero ya no cuenta con el apoyo de Gustavo Madero, quien perdió fuerza en el partido. Pese a su probada capacidad como gestora no ha podido imponerse en ninguna de las tres elecciones que disputó.

¿Y LAS DIPUTACIONES?

En este renglón el panorama es más complejo, debido a que el partido no se ha preocupado por formar cuadros, o que los alcaldes o diputados locales cuenten con una estrategia que les permita impactar desde sus espacios de poder.

Bastaría lanzar una pregunta al aire y preguntar ¿Quiénes son los alcaldes y diputados panistas en Tlaxcala?. La respuesta seguro que sorprendería a muchos.

Hay casos aislados que se han preocupado por comunicar, pero son muy pocos.

Ahí están por ejemplo Juan Carlos Sánchez García «El Saga», quien ha aprovechado los reflectores del Congreso de Tlaxcala para ubicar mensajes, y sobre todo ha creado estructuras a través de los huehues y el deporte. Sin temor a equivocarme creo que es el panista mejor posicionado en estos momentos, y quien podría ser competitivo para una diputación federal. Aunado a un capital económico.

Otro caso y quien está en la opinión pública de forma permanente derivado de una política de comunicación eficaz es el alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, con un trabajo discreto, pero eficiente a la cabeza de los alcaldes panistas. Tiene también capital político y económico. En público el munícipe se descarta, pero puede ser competitivo para su partido ante la falta de cuadros.

Suena el ex alcalde capitalino Adolfo Escobar Jardínez, pero lleva sobre sus hombros el haber regresado el poder al PRI tras un gobierno, y el tema de la alberca convertido de positivo a negativo. Después de Adriana Dávila, Escobar Jardínez cuenta con una estructura en algunos municipios.

También se ha apuntado la ex priísta Guadalupe Sánchez Santiago, quien apoyó a la campaña de Adriana Dávila, para lo cual se ha dedicado a crear una organización con el nombre de su padre Emilio Sánchez Piedras, en busca de fortalecer sus aspiraciones.

*****

Me lo contaron ayer…El alcalde perredista de San Pablo Apetatitlán Eloy Reyes se vende como un gobierno de resultados, pero bastaría revisar las denuncias de robos de vehículos que se ha vuelto cotidiano. El asalto a una pareja en el centro comercial Gran Patio y una primaria denominada Miguel Hidalgo, de donde los delincuentes se llevaron éste lunes un botín superior a los 300 mil pesos, habla de un fracaso en materia de seguridad.

El alcalde de extracción perredista tendrá que hacer un alto en su estrategia, y ponerse a pensar si la gente que trabaja para él da resultados, o solamente se han dedicado a echarse en la hamaca.

Apurados….Este lunes la dirigencia estatal del PRD salio a decir que los partidos de oposición están contra el tiempo para concretar el Frente Amplio Opositor de cara a las elecciones federales y locales de 2018.

Juan Manuel Cambrón informó que envío al resto de los partidos políticos, con excepción del PRI, una carta invitación para integrar el Frente Opositor, pero no sólo electoral, sino para construir una agenda de Gobierno incluyente con políticas públicas eficaces para la sociedad, con la finalidad de recuperar la credibilidad y legitimidad hacia las instituciones públicas en el país y en la entidad.

Vaya reto, ojalá no quede en una carta a los reyes magos.

Related posts

La Casa del Jabonero: Candidatos, únicos responsables de su triunfo o derrota

Redacción 385

La Casa del Jabonero…El PRD Tlaxcala y la sobrevivencia en el 2018

Redacción 385

La Casa del Jabonero…El frente amplio del PRD y PAN al senado en Tlaxcala. Un hombre perredista y una mujer azul. ¿Será?  

Redacción 385

2 comments

Leave a Comment