385 Grados / Tlaxcala / Cerca de las 16:00 horas de este día, los conductores de al menos treinta unidades adheridas a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC) finalizaron poco a poco con el plantón que realizaron este día en el distribuidor víal la «Y», perteneciente al municipio de Yauhquemehcan, después de una reunión favorable en el Senado de la República, según Andy Rossiny Martínez Delgadillo, uno de los represnetantes de la AMOTAC en la entidad.
La manifestación pacífica tuvo origen en la negativa en torno a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 068, que por año modelo chatarriza a las unidades que prestan el servicio de transporte de pasajeros y mercancías.
En este sentido, Paulino Hernández Mendoza, delegado y consejero nacional de la AMOTAC, coincidió en señalar que el incremento en el costo de los combustibles los obliga a manifestar su inconformidad, además de que últimamente los trabajadores del volante han sufrido atracos en el tramo carretero entre San Cristóbal Zacacalco, municipio de Calpulalpan, y El Carmen Tequexquitla, incluso más que en el estado de Puebla, ya que representa el paso hacia Veracruz.
Por su parte, José Luis Castañeda, representante de AMOTAC del transporte de carga, también cuestionó la actitud en Huamantla de la Policía Federal (PF) por permitir el avance a unidades de empresas grandes sin contratiempos, lo que no ocurre con los pequeños transportistas.
«Da mucho qué pensar, esas básculas ya son de pesos y tostones», afirmó.
Por lo anterior, refirió que actuarán en equipo y con la gente, porque lo relacionado al transporte afecta a todos.
En el lugar de la manifestación permanecieron algunos transportistas en espera de Paulino Hernández, quien les dará información precisa sobre la reunión en el Senado.