385 Grados
educacion

Interesa Tráiler de la Ciencia a niños y adolescentes en municipios: Rector

385 Grados / Tlaxcala / Cada visita registra al menos 300 participantes, que interactúan con diversos experimentos.

ovug

Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), afirmó que “el tráiler de la ciencia despierta el interés de niños y adolescentes en sus municipios, mediante la interacción lúdica con los experimentos que integran el tráiler”.

728x90_congreso

El rector informó que para integrar la agenda de visitas se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y cada semana se visita un municipio de la entidad, con una respuesta muy positiva, pues se registran al menos 300 participantes, quienes interactúan con diversos experimentos.

El objetivo es despertar el interés científico en niños y adolescentes y contribuir al desarrollo de talentos que aporten en el mediano y largo plazo para que México crezca en la generación de ciencia y tecnología.

Este miércoles, el tráiler estuvo en Ixtenco, donde cientos de niños y jóvenes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, interactuaron con alrededor de 40 experimentos y prototipos con los que está equipada la unidad.

En lo que va del año, el Tráiler ha visitado 16 municipios, entre estos Huamantla, Tocatlán, Ixtacuixtla, Papalotla, Panotla, Tlaxcala, Tetla, Yauhquemehcan, Xaloztoc, Xaltocan, Chiuautempan, San Pablo del Monte y Tequexquitla.

Asimismo, refirió que para los siguientes seis meses el Tráiler tiene una agenda de 19 visitas programadas a igual número de municipios, derivado del interés que este proyecto de divulgación científica ha despertado en la sociedad.

Las áreas de conocimiento que abordan los experimentos son: astronomía, óptica, electrónica, robótica, biología, matemáticas, física y química; además incluye juegos, aparatos interactivos, un telescopio, un planetario con domo inflable y una biblioteca.

Adicionalmente la UPTx integra a esta oferta diversos prototipos en el área de robótica, mecatrónica, óptica y astronomía, creados por miembros de la Comunidad Universitaria para enriquecer la experiencia de los visitantes.

“El Tráiler cumple con su objetivo de ser un promotor de la ciencia, es un proyecto muy noble, que es posible gracias al equipo de voluntarios que participan: docentes y alumnos de la universidad, y personal de la Sedeco y de los municipios que reciben el tráiler, a quienes reconocemos y agradecemos su participación en este proyecto”, afirmó Xicohténcatl Rojas.

Finalmente, el rector invitó a las instituciones o comunidades que tengan el interés de que el Tráiler los visite, a que se acerquen a la universidad, se comuniquen al teléfono (01 246) 46 5 13 00; o bien se acerquen a las instalaciones de la Sedeco (calle 1o. de Mayo # 22, Colonia Centro, Tlaxcala), para ser considerados en la agenda de visitas.

Related posts

Avanza SEPE en la integración de estrategias para mejorar la calidad educativa

Incrementarán participantes en programa de enseñanza de idiomas de la UAT

Redacción 385

Probable intoxicación de 20 alumnos de la UAT moviliza a cuerpos de emergencia; cinco son trasladados

Redacción 385

Leave a Comment