385 Grados
Opinión

Todas Caben… Decisiones ciudadanas

385 Grados / Tlaxcala / Bibián Ordáz Llenes / Participación ciudadana es un término que se ha escuchado y utilizado mucho durante los recientes años, pero lamentablemente no siempre es tomada en cuenta como se espera por las autoridades de los tres niveles de gobierno. Muchas ocasiones es malinterpretada y se busca minimizarla desconociendo la importancia de su presencia y la riqueza que encierra en sí misma.

728x90_uat
Y por otro lado, la crítica ciudadana no siempre es bien dirigida, a veces la propia población desconoce los canales adecuados para canalizar su inconformidad provocando en algunos casos que esta resulte más negativa que positiva.
El lugar común en donde debiera privilegiarse la participación ciudadana es el municipio, debido a su cercanía con la comunidad y porque son las personas que sufren las carencias o deficiencias en los servicios públicos y en la acción gubernamental las que pueden proponer cómo resolverlas.
Cierto que se han establecido instancias de participación, pero en muchos casos se ha quedado solo en el papel o en buenas intenciones. En los casos en donde sí operan se ha caído en el extremo opuesto de buscar una cooperación obligada y exigida por las autoridades como una forma de legitimar su actuar, lograr consensos y evitar conflictos.
Esta forma obligada de cooperación ciudadana implica ciertos riesgos, por ejemplo, abre la puerta a formas de colaboración aisladas que no producen nada, propicia acciones coyunturales y condenan a los grupos sociales a legitimar y sostener situaciones no deseadas y hasta contrarias a sus propios intereses.
Por participación ciudadana se entiende que los ciudadanos sean participes de procesos de definición de los problemas la construcción de propuestas o evaluación de programas y políticas que las instituciones de gobierno municipales, estatales y federales realicen. Se puede decir que tiene que ver con que la población de alguna forma tenga mayor participación en el proceso de decisión y construcción democrático, terminando así con que la única participación de los ciudadanos en la actualidad sea escoger a sus autoridades cada tres o seis años.
La aportación ciudadana tiene un valor en sí misma, y es que los ciudadanos al intervenir en alguna etapa de la institucionalidad local o nacional, definiendo qué hacer con los recursos destinados a la Comuna, por ejemplo, participando en la decisión de qué y cuánto invertir en la obra municipal, lo cual fortalece la democracia y le da un mayor valor a las políticas públicas implementadas.
La tiene distintas formas y niveles de profundidad en el mundo, pero se caracteriza por ser un fenómeno democrático que avanza año tras años. En algunos países, por ejemplo, los ciudadanos tienen la posibilidad de presentar proyectos de ley si cumplen con ciertos requisitos mínimos. O participar activamente en el diseño de los presupuestos, los que permiten que los habitantes de las comunas puedan decidir en que se ocupa un porcentaje de los recursos, pero no sobre proyectos presentados por las autoridades, sino que son los propios vecinos que en instancias participativas e inclusivas determinan y priorizan sus necesidades definiendo así en que proyectos se utilizarán los recursos municipales.
Si en verdad se quiere involucrar a la población en la solución de los problemas que aquejan a los municipios, se deben de institucionalizar los canales de participación ciudadana, siempre y cuando se establezcan mecanismos e instancias formales y legales que abran verdaderos causes a la cooperación directa, fortaleciendo a la sociedad civil mediante la transferencia de espacios de poder real que respeten y reconozcan a la diversidad de los interlocutores.
Recuerden que: La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos. Enrique Múgica Herzog.

Related posts

Apuntes… El movimiento del 68 y la p(r)irámide cuarteada   

385 Grados

Opinión 385…Trabajen por su perfección con Ranulfo Rojas en Otra Mirada

Redacción 385

Aquí Xicohténcatl… Se derrumba la montaña de la Malintzi en Tlaxcala

Redacción 385

2 comments

Leave a Comment