385 Grados
Reportero Ciudadano

Tlaxcala al subdesarrollo: Citibanamex

Fabián HERNÁNDEZ/ Tlaxcala /Los estados más pobres, como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla siguen profundizando su desigualdad y las divergencias de desarrollo respecto de las entidades de más alto crecimiento, afirmó Guillermina Rodríguez Licea, coordinadora de estudios económicos de Citibanamex.

En una información publicada por el periódico La Jornada, destacó que en los estados de Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca, el crecimiento promedio del año pasado fue de 1.5 por ciento, 0.8 puntos porcentuales menos del promedio nacional.

La región vive «desde hace muchos años con un riesgo social latente», expuso Rodríguez Licea. «No vemos riesgos adicionales en ese sentido en el corto plazo. Sí es un caldo de cultivo (la falta de crecimiento) para las movilizaciones sociales, pero en este momento no vemos la situación como grave», consideró.

Indicó que en el opuesto a lo que ocurre en el Sur del país, al región noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa) repuntó el año pasado 4.1 por ciento, el mismo promedio de la Ciudad de México. El centro del país (Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas) tuvo un crecimiento promedio de 3.7 por ciento, superior a la media nacional.

La región del Occidente (Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit) creció 3.1 por ciento, también arriba del promedio nacional. El norte (Durango, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas) avanzó 2 por ciento y la del Golfo y Península de Yucatán (Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Campeche) se contrajo 1.9 por ciento.

La brecha en el crecimiento de los diferentes estados del país se ha ido ampliando cada vez más. La tendencia continuará en 2017, en un entorno en que la actividad económica será menor que el año previo.

«Hay un grupo de entidades que está cayendo en una situación de subdesarrollo», expuso este miércoles Citibanamex.

Lo que se está creando, apuntó, es un «caldo de cultivo» para la movilización social, que en este momento «todavía no es grave». En 2017, el producto interno bruto (PIB) crecerá 1.7 por ciento, medio punto porcentual más de lo previsto anteriormente por Citibanamex, expuso Sergio Kurczyn Bañuelos, director de estudios económicos del grupo financiero. El repunte de la actividad será menor al promedio de las últimas tres décadas, de 2.1 por ciento anual.

Related posts

Fortalece Secture competitividad turística de Tlaxcala

Redacción 385

PES está de pie en Tlaxcala a pesar de las traiciones

Redacción 385

Emiten alerta Amber para buscar a María Angélica Soria Berruecos

Redacción 385

Leave a Comment