385 Grados
educacion

Se presenta en la UAT la exposición documental: “Algo sobre Sabines”

385 Grados/ Tlaxcala /Con el propósito de fomentar el gusto por las letras y acercar la cultura a la ciudadanía, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró la exposición documental: “Algo sobre Sabines”, que integra 47 impresiones fotográficas y 46 manuscritos y ediciones de su obra, con lo que se hace un homenaje a uno de los poetas mexicanos más populares del siglo XX, misma que es curada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y Julio Sabines, la cual está montada en el vestíbulo del Centro Cultural Universitario.

 

En este marco, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, señaló que, esta muestra, es un referente para que nuestros educandos ahonden más en el estudio y análisis de la labor de Jaime Sabines, para seguir haciendo de este autor chiapaneco un clásico entre los clásicos. 

Dijo que, para la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana que se imparte en la Institución, Sabines es uno de los escritores obligados a leer, por su maestría en su pluma y su pensamiento plasmado en cada uno de sus trabajos.

La Mtra. Viñas Landa indicó que, en este universo, convergen principalmente tres características: su carácter conversacional, su talante amoroso y una profunda religiosidad, producto de las convicciones de un hombre decidido a la entrega a través de su poesía.

Por su parte, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, al hacer una remembranza de la vida y obra del homenajeado, externó que a lo largo de su trayectoria, cultivó una amistad duradera con otros literatos como: Emilio Carballido, Sergio Galindo, Rosario Castellanos, Juan Rulfo, Juna José Arreola y Pita Amor, entre otros.

Recalcó que, pese a su partida, Jaime Sabines sigue vigente, tanto en sus textos como en el afecto de sus lectores, pues sin lugar a dudas es y continuará siendo uno de los más admirados.

En su mensaje, la Mtra. Laura García Espinoza, Directora del Centro Cultural Universitario, comentó que con su magistral empeño en el oficio, Sabines descubre desde su lenguaje, la cotidianeidad en una imagen sin tiempo ni fronteras y levanta la voz en cualquier espacio en que sea preciso defender los ideales.

En el acto, se contó con la asistencia del Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; del Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; de la Mtra. Lorena Alonso Rodríguez, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano; del Dr. Carlos Braulio Nava Cruz, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud; del Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico; del Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT; y del artista plástico Martín Rojas.
___________________________________________________________________________________________________________

Related posts

Presenta Tlaxcala ante INEE estrategias para avanzar en la mejora educativa

385 Grados

Fortalece SEPE convivencia escolar con jornadas de pláticas y capacitación

385 Grados

Organiza SEPE concurso de Interpretación del Himno Nacional

Redacción 385

Leave a Comment