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Reportero Ciudadano

Sanciona ISSSTE a cinco trabajadores por maltrato a derechohabientes

*Pertenecen al área de especialidades.
Maire PISCIL / Tlaxcala / La delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Perla López Loyo, informó que en los primeros meses de 2017 se han sancionado a cinco trabajadores del área de especialidades, por no otorgar una atención adecuada y con calidez a los derechohabientes.

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Si bien consideró que se trata por un número menor de sanciones, enfatizó que el instituto trabaja para que cada uno de los trabajadores otorgue un trato con atención, calidez y paciencia a quienes solicitan algún trámite o servicio.
En entrevista, explicó que las sanciones van desde una llamada de atención hasta la suspensión, en este último caso –dijo- genera al trabajador pérdidas en sus prestaciones.
“Se hacen acreedores a sanciones, suspensiones de un día, cuando a alguien se le aplica una sanción pierden prestaciones, hay quienes dicen una suspensión de un día, no pasa nada, pero ese día le impacta en sus prestaciones y lo que más duele es la bolsa. Si me dijeran es una falta y no pasa otra cosa, está bien, pero cuando me suspendes un día y me quitas el estímulo de un mes, pues sí les afecta”, agregó.
Pese a lo anterior, señaló que el número de quejas ha disminuido, pues a la fecha sólo se tiene conocimiento de 25 casos.
Expuso que dichas quejas son abiertas en el seno del Consejo Consultivo, el cual está integrado por los representantes de los diversos sindicatos adheridos al instituto.
“Las hemos disminuido muchísimo, acabamos de tener reunión en el consejo consultivo, donde estan incluidos todos los sindicatos de los que tenemos agremiados y en el bimestre solo tuvimos 25 quejas, realmente es muy poco para el número de consultas que damos, hay personas que no se quejan y hay otras que dimensionan de más de lo que sucedió, porque  me vio feo, no volteo cuando le estuve hablando, aunque reconozco que hay personal en general que son muy groseros en la atención”, sostuvo.
Detalló que una vez que se recibe la queja se captura la información, se le otorga un código y se envía al Instituto Nacional de Acceso a la Información y al órgano interno, para que sea anexado al expediente del trabajador.
Precisó que ISSSTE aplica un programa específico de capacitación a su personal denominado “cuidando a los que cuidan”, el cual busca –reiteró- otorgar un trato  un buen trato a los usuarios.

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