385 Grados
Lo más leido

Para Mamá de Karla el mejor regalo hubiera sido tener en sus brazos a hija desaparecida en Tlaxcala

Tlaxcala/ Con información de Ana Laura Vásquez/ Metro/ Tlaxcala.-Para Olga Tezmol, el Día de las Madres pasó como cualquier otro día, ella prefirió no ir a festivales, tampoco salir de casa, pidió la compresión de sus otros hijos, porque para ella el mejor regalo hubiera sido ver regresar a sus brazos a Karla y que se haga justicia contra quien se la llevó.

Tlaxcala es una de las entidades con desapariciones, la organización Red Retoño reportó hasta febrero de este año, 10 mujeres desaparecidas, siete de ellas menores de edad.

Las que aparecieron fueron violadas. Karla Romero Tezmol, es uno de esos casos, fue raptada en enero de 2016 en San Pablo del Monte cuando se dirigía a la escuela, ya cumplió 13 años de edad y a la fecha sus padres no saben nada de ella.

Olga Tezmol, su madre, persiste en la búsqueda por su cuenta porque para las autoridades es un tema “en el olvido”.

En entrevista para el diario METRO de Grupo REFORMA, dijo que ya no confía en la Procuraduría local y sus policías de investigación porque la última vez que habló con ellos y presumieron ser elementos de nuevo ingreso diferentes a los demás; acordó con ellos una cita pero la dejaron plantada.

Al cambio de Administración, sostuvo una reunión de 10 minutos con el Procurador, Tito Cervantes, luego con la secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado; ambos pidieron tiempo para analizar el caso y a la fecha ninguno le da una respuesta. “No lo van a entender hasta que lo vivan en carne propia, yo nunca pensé que lo viviría pero esto está pasando en Tlaxcala y el gobernador por las nubes, para él hay cosas más importantes”, asentó.

En el Día de las Madres, el único deseo de Olga es justicia y volver a ver viva a su hija para que nadie más que ella le cuente qué pasó desde el 13 de enero cuando desapareció.

En los recuerdos de esta ama de casa, está el domingo 10 de enero de 2016, ese día estuvo en el parque de San Pablo del Monte con Karla y su hijo Rafa, observó en las calles la foto de Brenda Tlatelpa que estaba desaparecida, y lo primero que imaginó fue la angustia de una madre por no saber dónde está su hija.

Tres días después a Brenda la estaban sepultando, Karla era la desaparecida y Olga experimentaba aquello que no imaginaba que viviría, la desaparición de su hija. “Yo no pensé que lo viviría a pocos días, es mentira eso que pensamos que lo que a ti te pasó no me va pasar a mí”, indicó.

Son 16 meses tras la desaparición de Karla cuando se dirigía a la escuela, en la insistencia por encontrarla, Olga hizo su propia investigación; supo que su hija era víctima de explotación sexual en Puebla, luego que sería llevada al extranjero, también reveló que meses antes de la desaparición, una mujer de Tenancingo, municipio reconocido por la operación de tratantes, amenazó a su esposo por un mal entendido.

Por teléfono y en anónimo, le informaron que un hombre de nombre Martín se dedica a raptar a las jóvenes en San Pablo del Monte y que fue él quien se habría llevado a Karla. Ninguno de esos datos, asegura, fue útil en su momento para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que inició el caso como acta circunstanciada y con la hipótesis de que la menor “se fue con el novio”.

Después de un amparo la dependencia abrió una carpeta de investigación. “Cualquier información que llevaba ellos me decían ‘no, eso no sirve’, ‘no ahí no hay nada’, cuando cambiaron al procurador vinieron otros comandantes que me pedían cualquier dato, chisme o rumor pero ya no les voy a dar nada ¿para qué?, sino me ayudan”.

Olga está convencida que su hija fue secuestrada por proxenetas aunque “los comandantes” le digan “que no es cierto que se roban a las chicas y les ponen un trapo en la boca, que no es cierto que se las llevan para prostituirlas”.

“Como madre es lo primero que me llega a la mente porque he escuchado tantos testimonios de jovencitas que han sido raptadas, mi hija no se fue se la llevaron a prostituir, a diario me atormenta eso, es algo que no me ha dejado vivir y no voy a descansar hasta encontrarla”, apuntó.

De la búsqueda en las calles pasó a las redes sociales y todos los días en Facebook postea la foto de Karla y la de otros jóvenes desaparecidos en el País, “porque una madre no puede dejar de buscar a sus hijos”. “#SiMematan es por buscar a mi hija”, escribió en la red social.

Related posts

Integra TET Comisiones y Comités para fortalecer operatividad

Se presenta obra de teatro del ITC en «Los Pinos» de la CDMX

Falso que programas sociales se afecten por reducir el IEPS a gasolinas: Corral

Redacción 385

Leave a Comment