385 Grados
Chiautempan

Inauguran mantenimiento de obra pictórica en Santa Cruz Tlaxcala

385 Grados / Santa Cruz Tlaxcala / Los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin ubicados al interior de la primaria “Xicohtencatl”, ilustran la gloriosa historia del estado de Tlaxcala.

728x90_snte
Una de las obras del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin que enaltecen el espíritu de la cultura de los tlaxcaltecas, ubicada al interior de la primaria “Xicohténcatl” en la cabecera municipal de Santa Cruz Tlaxcala, fueron objeto de mantenimiento; motivo por el que ayer el presidente municipal, Miguel Ángel Sanabria Chávez, junto con directivos del plantel educativo, autoridades comunitarias y representantes del comité de participación social efectuaron el corte del listón para su reinauguración.

inauobra
Se trata de una réplica que ilustra, por un lado, a Xicohténcatl Axayacatzin ante el Senado de la Antigua República de Tlaxcallan, y por otro, la Batalla y Muerte de la Yegua de Pedro Morón. Se divide al mismo tiempo en tres: avistamiento, batalla y ofrecimiento.
En ambos aspectos sobresale la aplicación de una técnica de acrílico sobre cemento con medidas de 8 por 3 metros, los cuales fueron terminados y entregados por quien también destacó como una figura relevante del muralismo mexicano en marzo de 1998.
Actualmente, los trabajos estuvieron a cargo de Pedro Avelino Alcántara, y contaron con el apoyo incondicional del munícipe de Santa Cruz Tlaxcala, Sanabria Chávez, quien sobresale como egresado de esta institución educativa.
Cabe destacar que la iniciativa para el mantenimiento es evitar un mayor deterioro de los mismos, para lo cual se contó con el aval de los integrantes del comité de participación social, representado por Martha Hernández del Razo, turnada en meses pasados por el director de esta institución educativa, Miguel Ángel Aguilar Palacios.
De ahí que al ver cristalizado el proyecto de mantenimiento, directivos y padres de familia de poco más de 200 alumnos del turno matutino agradecieron públicamente al presidente municipal su participación.
De acuerdo con fuentes documentales, la interpretación plástica original en 1994, contó con la realización de Pedro Avelino Alcántara, Miguel Ángel Enríquez y Víctor Manuel Rocha Ghenno.
La reinauguración de la obra fue en el marco del festival del Día de las Madres, donde estuvieron presentes también, el presidente de comunidad, David Martínez del Razo, y el coordinador de educación en Santa Cruz Tlaxcala, Juan Félix Morales Castro.

akjf

Related posts

Muere por Covid-19 exalcalde de Tetlanohcan y actualmente  funcionario de Fomtlax

Redacción 385

Mejoras continuas y progreso, compromisos de Apetatitlán

385 Grados

Recuperan municipales de Chiautempan vehículo Chrysler con reporte de robo

Redacción 385

Leave a Comment